Hero Image

Noticias

Premio PwC Chile Innovación 2023 reconoce a las empresas Inchalam y Kura Biotech

Fuente: La Tercera

Con el fin de incentivar prácticas innovadoras que aporten a la competitividad en el país, se realizó la entrega del ‘PwC Chile Innovación’ 202, organizado por PwC Chile con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y LT Pulso.

El evento se realizó el pasado jueves 4 de enero y contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Matías Lira, el socio principal de PwC Chile, Renzo Corona; entre otras personalidades del mundo corporativo, académico y del ecosistema innovador.

 “Este tipo de reconocimientos son fundamentales para crear una cultura, que es lo que necesitamos hacer en Chile: instalar una cultura, es algo que ya ocurrió de alguna manera. Pero necesitamos que sea una cultura que transversalmente traspase la sociedad chilena”, agregó Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo.

El académico reconoció que las universidades chilenas han jugado un rol relevante en la innovación, aunque todavía quedan desafíos por ser superados. “Los emprendedores no sólo generan valor económico y social a través de sus empresas, son además agentes de cambio cultural, porque a través de sus proyectos logran simbolizar y encarnar valores claves para la sociedad, como la perseverancia, disciplina y capacidad de innovar”, puntualizó.

Para Corona, Chile está en una posición aventajada, aunque considera que se puede seguir escalando. Recordó que la economía chilena es la segunda más innovadora de América Latina y el Caribe, sólo superada por Brasil; y además se ubica en el número 52 de 132 países del mundo de acuerdo con el estudio anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en su última versión del Índice Global de Innovación 2023. “Hay motivos para estar contentos, sin duda. Pero no por eso vamos a quedarnos quietos ni satisfechos”, apuntó.

En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en Inchalam en la categoría ‘Empresa consolidada’, por su innovación Red Zero’, y en Kura Biotech en la categoría ‘Empresa emergente’, por su kit identificador de patógenos en alimentos.

Inchalam: sustentabilidad en la acuicultura

“En Inchalam, la innovación es parte de nuestra cultura organizacional y estamos convencidos de que ha sido fundamental para convertirnos en líderes en la industria de productos y soluciones de alambre”, comenta Gonzalo Cea, Aquaculture Market Manager de Inchalam, quien obtuvo el premio de este año por “Red Zero”, una solución disruptiva, sostenible e innovadora, para reducir los escapes de peces, proteger la biomasa de depredadores sin dañar a estos, lograr un 100% de circularidad, disminuir la huella de carbono, contribuir al bienestar animal, simplificar la operación y el proceso productivo de peces, contribuyendo además con todo ello, a mejorar la productividad y disminuir costos de producción.

“Desde el 2007 apostamos por la innovación de productos y procesos, pero a partir del 2016 la incorporamos como parte importante de nuestra cultura organizacional desarrollando un plan estratégico para acercarla a todos, así nace Ideando, nuestro desafío anual de innovación a través del cual colaboradores y colaboradoras pueden proponer ideas. Instamos a nuestro equipo a pensar fuera de la caja”, comenta Cea.

Según el ejecutivo, hubo varios desafíos para desarrollar “Red Zero”, como “encontrar una materialidad (alambre y recubrimiento) que trabaje bien en ambientes dinámicos y corrosivos. Luego adaptar nuestra solución a los requerimientos operacionales y manejos en general a los que están sujetos los peces, finalmente generar las confianzas necesarias para una propuesta tecnológica disruptiva, que no sólo cambia la materialidad de las redes, sino que propone una forma distinta, con los temores que todo lo nuevo genera, pero al fin y al cabo, más sencilla de cultivar peces”, explica.

Kura Biotech: ciencia desde Puerto Varas

Surgida hace unos 10 años en la ciudad de Puerto Varas de la mano del biólogo Manuel Rozas, Kura Biotech tuvo siempre como meta convertirse en un jugador clave en la biotecnología mundial, mediante la utilización de reactivos enzimáticos.

La pandemia hizo que desarrollaran dos líneas de productos para el control del contagio: Avenire Resist, enfocada en el control preventivo de casos y dirigida a instituciones que quisieran privilegiar el trabajo presencial; y Avenire ONE, una especie de tecnología más avanzada que los PCR, que incluía un kit para la detección y diagnóstico del coronavirus.

Así, su actual kit para la detección de patógenos en alimentos, Resist Food, fue clave para la obtención el premio de innovación de este año, que realiza PwC. Entre los beneficios más destacados de este producto se encuentra la posibilidad de obtener resultados en sólo 45 minutos después del enriquecimiento, los cuales son de interpretación visual. Requiere equipos básicos y de bajo costo, con código abierto, lo que permite su implementación de manera sencilla, económica y muy rápida.

“Nuestro propósito es desarrollar productos biotecnológicos mejores y de forma diferente para tener un impacto positivo en el mundo”, comenta Eduardo Wallach, CEO de Kura Biotech. Por esa razón, Kura Biotech creó además la Fundación Liquen, que financia proyectos enfocados a ayuda de personas vulnerables e infancia y, por otro lado, a la protección del medioambiente. Son los mismos 60 trabajadores de la empresa quienes eligen y postulan los proyectos, los que son financiados por el 2% de las ventas brutas de la startup.