Hero Image

Noticias

Académico FEN UDD, Klaus Schmidt-Hebbel, está dentro de los economistas chilenos más citados del mundo

Fuente: EXANTE

Esto fue lo que dio a conocer el último ranking Repec (por su sigla en inglés Research Papers in Economics) de IDEAS, el cual está basado en las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas. Hasta ahora, esta base de datos cuenta con 68 mil autores registrados y un total de 5,2 millones de documentos de investigación.

La lista de los chilenos es encabezada por tres que están dentro de los mil primeros y cuyas posiciones en el podio nacional se han mantenido inamovibles en los últimos años: Ricardo Caballero (académico del MIT) (107); Sebastián Edwards, académico de la Universidad de California – Los Angeles (UCLA), listado 181; y en tercera posición el expresidente del Banco Central,  José De Gregorio, en el 798 del listado global.

Al considerar el ranking por país, en Chile están inscritos 467 autores que representan a 67 instituciones. Se considera a todos quienes están geográficamente trabajando en el país, por lo que en el ranking aparecen tanto nacionales como extranjeros.

Por posiciones, José de Gregorio encabeza el ranking de Chile y de Sudamérica a enero de 2024. En el país le sigue el economista de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, y en tercera posición se ubica el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel.

El ranking a nivel mundial lo encabezan el economista ruso-estadounidense y profesor de Economía en la Universidad de Harvard, Andrei Shleifer; el Nobel en Economía de la Universidad de Chicago, James Heckman; el economista turco, académico del MIT y autor del libro “¿Por qué fracasan los países?”, Daron Acemoglu; el Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz; y el economista estadounidense y profesor de Harvard, Robert Barro.

La primera mujer en el ranking, en lugar 26, es la economista estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart. Le siguen la economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Esther Duflo y la académica de la Universidad de Princeton, Janet Currie.

Además, el ranking Ideas/Repec pone encabezando el ranking de instituciones en Chile a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, seguida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, el Banco Central, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.