Hero Image

Noticias

«Actividad emprendedora de las mujeres equiparó a la de los hombres el año 2023»

Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor, liderado en Chile por Negocios UDD, el avance es notorio al comparar con 2022. “Chile continúa progresando en la disminución de la brecha de género”, señaló a Innovación El Mercurio, Maribel Guerrero, Profesora de la Universidad Del Desarrollo y directora del proyecto GEM Chile.

El pasado 13 de febrero en la Universidad Hassan II (UH2) en Casablanca, Marruecos se llevó a cabo la presentación del reporte “Global Entrepreneurship Monitor 2023-2024: 25 years and growing”. Así como,la celebración del 25 aniversario del consorcio GEM en el que Chile, a través de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, fue acreedor del reconocimiento como “participante de plata” por los 21 años que ha participado en este consorcio.

En la edición 2023-2024, participaron 46 equipos nacionales, cuyas economías representan en conjunto el 57% de la población mundial y el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Este reporte presenta la radiografía anual de las actitudes, percepciones y actividades emprendedoras de 136,0000 personas adultas de 18-64 años. Así como, la opinión de 2000 expertos sobre las condiciones del ecosistema emprendedor.

Radiografía del ecosistema emprendedor

En 2023, el entorno empresarial a nivel mundial presentó un cierta grado de estabilidad. Sin embargo, las repercusiones de la pandemia siguieron incidiendo en las formas de trabajo y consumo, así como la invasión rusa en Ucrania impactó en la inflación y en las cadenas de suministros. En este escenario, el Índice de Contexto Emprendedor Nacional (NECI) elaborado a partir de la opinión de los expertos revela que las condiciones más favorables para emprender se observan en Emiratos (1/49), la India (2/49) y Arabia Saudita (3/49). En contraste, los ecosistemas menos favorables para emprender se observan en Sudáfrica (47/49), Venezuela (48/49) e Irán (49/49). En este índice, Chile ocupa la posición 21/49 y sobresale como el ecosistema mejor valorado en el contexto Latino Americano y el Caribe.

A nivel global y en el contexto chileno, el reporte liderado en Chile por la Universidad del Desarrollo, muestra que entre las condiciones con mejores valoraciones de los expertos fueron la infraestructura física y política gubernamental. En contraste, los expertos entrevistados a nivel global hicieron énfasis en que, a pesar de los esfuerzos de los sistemas educativos por fomentar la educación hacia el emprendimiento, en la mayoría de los países participantes se sigue observando que la educación hacia el emprendimiento no es muy bien evaluada. Por lo cual, sigue siendo una de las tareas pendientes, incluso en el contexto chileno. De igual manera, los expertos a nivel global enfatizan en que los emprendimientos femeninos aún necesitan más apoyo, ya que el existente no es suficiente para reducir la brecha de género. La educación hacia el emprendimiento y el limitado apoyo al emprendimiento femenino destacaron como las condiciones menos favorables para emprender en Chile.

Sin embargo, desde la perspectiva de la población adulta de 18-64 años, los iraníes (1/49), los chilenos (2/49) y los ecuatorianos (3/49) entrevistados expresaron que debido a las condiciones del contexto ha sido más difícil emprender en 2023 que en años anteriores.

Radiografía de la actividad emprendedora

La radiografía de la actividad emprendedora, al igual que ediciones anteriores, destaca las tasas más altas de nuevos emprendimientos en los países de América Latina y el Caribe. En concreto, Ecuador (33%), Guatemala (32%), Chile (31%), Panamá (31%), Uruguay (26%), Colombia (24%), Venezuela (23%), Puerto Rico (22%), Brasil (19%) y México (17%). Es decir, tres de cada diez chilenos de 18-64 años empezaron un nuevo emprendimiento, posicionando a Chile como la cuarta economía más emprendedora a nivel global. Desde la perspectiva de género, existe una diferencia de dos puntos porcentuales entre la tasa de actividad emprendedora masculina (32%) y emprendedora femenina (30%) en Chile.

Estas altas tasas de actividad emprendedora se deben a la falta de oportunidades en el mercado laboral. De hecho, esta motivación fue expuesta por el 70% de los nuevos emprendimientos que se crearon Chile en 2023 y que además ha sido la principal motivación en las ediciones anteriores. Debido a esta naturaleza, en su mayoría, los nuevos emprendimientos nacieron en sectores de servicios dirigidos al consumidor, que, por general, las barreras de entrada suelen ser menos rigurosas. Es decir, solo un 16% nacieron en sectores industriales enfocados al servicios dirigidos a negocios. 

En la radiografía global, los nuevos emprendimientos que nacieron en Chile (10%), Panamá (9%), Tailandia (8%), Guatemala (8%), Arabia Saudita (8%), Uruguay (6%), Brasil (6%), Colombia (5%) y México (5%) tienen una expectativa de crecimiento orgánico de al menos seis o más empleos en los próximos cinco años. Esto a pesar de que el 41% tiene miedo al fracaso, los emprendimientos chilenos tienen una percepción más favorable al crecimiento en el mediano plazo.

Link para acceder al reporte global: https://www.gemconsortium.org/reports/latest-global-report