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CIES UDD | El repunte del IPC afectó más a los segmentos vulnerables del país en febrero

Diario Financiero
Martes 26 de febrero 2024

Febrero marcó un repunte en el costo de la vida de los chilenos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a inicios de este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,6% mensual, muy por encima de las expectativas del mercado de 0,2%.

Así, la inflación anual llegó a 4,5% para la serie empalmada y de 3,6% referencial tras la nueva canasta de IPC.

Como ha sido habitual en lo más reciente, el análisis del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES) de la U. del Desarrollo (UDD) mostró que en el segundo mes la inflación fue mayor para el primer quintil de ingresos, que considera al 20% de la población de menores rentas del país.

En 12 meses, los precios suben 3,8% para este segmento, a razón de un incremento mensual de 0,6%, este último idéntico para todos los segmentos de ingreso. Eso sí, la variación anual es la más alta entre sus pares.

En el otro extremo, el grupo que engloba al 20% de más altos ingresos (quintil número cinco) registró un IPC anual de 3,4% en febrero, siendo el más bajo entre sus comparables.

El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, explicó que los productos que más contribuyeron a los aumentos del mes presentaron una gran variedad entre los distintos quintiles, resultando en un incremento homogéneo del IPC a través de los diferentes niveles de ingreso.

“Esta uniformidad se explica porque, aunque servicios como el transporte aéreo -que tienen una mayor ponderación en la canasta del quintil de ingresos más altos en comparación con el quintil de ingresos más bajos-, experimentaron aumentos, también hubo incrementos significativos en los costos de arrendamiento, los cuales tienen un peso 50% mayor en los quintiles de ingresos más bajos que en los de ingresos más altos”, señaló el economista.

La combinación de estos efectos diversos, continuó Martínez, resultó en un impacto equilibrado en el incremento del IPC durante el mes.

“Además, la suscripción a servicios audiovisuales, aunque tuvo un impacto menor, es significativamente más relevante en las canastas del quinto quintil”, complementó.