Hero Image

Noticias

Profesores FEN UDD ganan Fondecyt 2024

Los académicos de la Facultad de Economía y Negocios UDD y miembros del Centro de Sustentabilidad Empresarial, Tomás Santa María y Nélyda Campos, se adjudicaron proyectos Fondecyts de Iniciación como investigadores responsables. Por su parte, Felipe Vásquez, director de investigación FEN UDD, ganó un Fondecy Regular.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt, que busca promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación.

Tomás Santa María, profesor FEN UDD, se adjudicó el proyecto Fondecyt: “Joining Forces for Sustainability: Exploring Strategic Alliances between Corporates and Sustainable Startups”. La investigación, que tendrá una duración de dos años (a partir de marzo de 2024), trata sobre la sustentabilidad en las empresas, como prioridad estratégica.

“Las empresas no suelen tener las capacidades para realizar innovaciones radicales orientadas a la sustentabilidad. Por otro lado, innovadores startups introducen tecnología y productos sustentables, aunque enfrentan desafíos en validación y escalamiento. Las alianzas estratégicas entre empresas establecidas y startups sostenibles ofrecen un gran potencial para impulsar la innovación radical orientada a la sostenibilidad y acelerar la transición hacia una economía más sostenible. Esta investigación explorará este tipo de colaboraciones, identificado las motivaciones, las barreras y las etapas en los procesos de colaboración”, explicó Santa María.

Por su parte, Nélyda Campos, es la investigadora a cargo del proyecto: “Assessing consumer attention to environmental attributes using eye-tracking”, el cual pretende contribuir a una mejor comprensión de cómo los consumidores prestan atención a los atributos ambientales de los bienes que consume.

La profesora Campos explicó que el proyecto, que tiene una duración de tres años, quiere contribuir a la literatura sobre el comportamiento del consumidor y la sostenibilidad investigando la percepción de los atributos ambientales en productos conocidos de bajo costo, utilizando el yogur como caso de estudio. “La metodología propuesta utiliza un experimento de elección con seguimiento ocular para proporcionar una comprensión integral de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor”, señaló.

Por otro lado, el director de investigación FEN UDD, Felipe Vásquez, es co-investigador en el proyecto Fondecyt regular titulado: “Towards a Sustainable Spatial Planning of Renewable Energy in Chile: A transdisciplinary approach integrating Ecosystem Services and Land Suitability Analysis”, el cual es liderado también, por los investigadores Yannay Casas y Mauricio Aguayo, ambos profesores de la UDEC.

“Para la FEN tener investigadores que obtengan financiamiento a través de concursos como FONDECYT es importante debido a los beneficios en términos de reputación, atracción de talento, desarrollo de infraestructura, colaboraciones interdisciplinarias e impacto en la comunidad”, señaló Felipe Vásquez.