Hero Image

Noticias

Ecometric Chile se convierte en la primera startup de la Región del Biobío en llegar a la Bolsa de Santiago

Nuestro alumni MBA UDD, Sergio Mancinelli, es uno de los socios y cofundadores de la empresa.

Este miércoles 27 de marzo, la startup Ecometric Chile, de nuestro alumni MBA UDD Concepción, Sergio Mancinelli y la alumni Magíster de Gestión Ambiental UDD, Carolina Cartes, logró llegar a la Bolsa de Santiago, transformándose en la primera startup de la región del Biobío en lograr esta gran hazaña.

La empresa se convirtió en la quinta firma en debutar en ScaleX, el mercado de financiamiento alternativo para empresas emergentes de la Bolsa de Santiago y Corfo, bajo la infraestructura que provee el Depósito Central de Valores (Diario Financiero). De esta forma, el 16% de la propiedad de la startup quedó en manos de dos fondos de inversión (Cron Venture y BuildTech).

“La magia está en el trabajo que aún no hemos hecho. La frase no es mía, pero la siento muy propia, y entenderla fue clave en el hito que logramos. Para nosotros la salida al mercado de valores, mediante ScaleX, fue clave para nuestros planes de expansión y entrada en otros mercados, y por sobre todo, la incorporación de nuevos socios, muy potentes, que admiro lo que han logrado, que traen experiencia crucial para los hitos que tenemos en nuestra hoja de ruta. No tengo como expresar la dicotomía entre emocionado y tranquilo, al estar en la mesa societaria con personas de tal calibre. En el aspecto personal es una medalla que no porto solo, y la siento como un trabajo en conjunto con todos los que trabajamos en Ecometric, es una sensación de pertenencia abrumadora y motivante», fueron las palabras de nuestro alumni MBA UDD Sergio Mancinelli, tras lograr este gran hito, que sin lugar a dudas es un paso gigante para seguir expandiéndose en el mercado nacional e internacional.

En base a eso mismo, cuenta que para futuro, «tenemos la visión puesta en ayudar a la transición de la matriz energética no solo en Chile, sino también en el mundo, y nuestros pasos futuros están apuntados en ello. Sabemos que no es una tarea fácil entrar en otros países, y que no se puede extrapolar la experiencia de un país a otro en términos de negocios y mercado. Una de las mayores satisfacciones, es poder ayudar a tener una matriz de energía más limpia mediante nuestros valores y virtudes«.

¿Qué es Ecometric?

Se trata de una startup chilena que desarrolla soluciones para la gestión ambiental y operacional de parques eólicos, con presencia en Chile, Guatemala, México y Brasil. De esta forma, innovan y desarrollan centinelas virtuales (sistema similar a un vigía humano) y soluciones tecnológicos para la gestión de las estrategias para el cuidado de las personas, comunidades y el ambiente, como la instalación de sensores para medir la contaminación acústica y detectar tempranamente fallas mecánicas en parques eólicos.

Ecometric fue fundada en 2010 por Andrés López y Carolina Cartes, inicialmente como una consultora ambiental. En 2017 se hizo conocida al crear un dispositivo que utiliza inteligencia artificial (IA) para medir el impacto de ruido y contaminación acústica que generaban algunas industrias en la comunidad, con tecnología de la empresa Xenitt, socio tecnológico de la consultora y que en 2022 fue adquirida por Ecometric, sumando entre sus socios a sus fundadores, Sergio Mancinelli y Angelo Cares (Diario Financiero).

¡Felicitamos a Carolina, Sergio y al equipo de Ecometric Chile por este gran logro!