Diario Financiero Lunes 08 de abril, 2024
El grupo más vulnerable de la población sintió menos la inflación de marzo, revirtiendo la tendencia de los meses anteriores, según el análisis del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD).
Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% mensual, en el primer quintil de ingreso -que engloba a la población perteneciente al 20% de menores rentas- el alza fue de 0,1%. Pese a lo anterior, la variación acumulada en el último año se ubicó en un 3,4% -frente a un 3,7% general-, siendo la más elevada de todos los grupos socioeconómicos.
En el otro extremo, la inflación mensual del quinto quintil -donde se ubica el 20% más rico del país- anotó un incremento mensual de 0,6%, siendo el más alto entre sus similares. Aunque en su medición anual, el 3,1% que acumula lo hace el grupo con el aumento más acotado del costo de la vida, acercándose también a la meta de inflación de 3% del Banco Central.
El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, explicó que una de las categorías con mayor impacto negativo en la variación mensual fue la de alimentos, la cual registró una incidencia negativa de 0,2 punto porcentual. «Esta categoría constituye el 32% de la canasta de consumo del quintil de menores ingresos, lo cual indica que su relevancia en la canasta de consumo es el doble en comparación con el quintil de mayores ingresos, en la cual los alimentos representan aproximadamente el 14,3%», agregó.
Al contrario, la división que más aportó al aumento de los precios de la canasta en marzo fue educación. Su incidencia fue positiva y alcanzó 0,2 puntos porcentual, compensando la disminución de alimentos. Esta división es mucho más importante para el quintil de mayores ingresos, alcanzando un peso relativo en la canasta de consumo que casi triplica el peso relativo en la canasta de consumo de las personas del quintil de menores ingresos, complementó el especialista.