Hero Image

Noticias

Investigador CIES UDD participa en seminario sobre crecimiento

Fuente: Grupo Security

El profesor e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, Cristián Larroulet, fue parte del webinar “Chile en acción: cuando hay crecimiento, hay futuro”, organizado por Grupo Security y que tiene por objetivo entregar a la comunidad contenido relevante sobre el acontecer nacional e internacional.

En esta ocasión, Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security, conversó sobre los desafíos económicos y sociales que enfrenta Chile con Soledad Arellano, vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Cristián Larroulet, profesor e investigador CIES UDD.

El académico, Cristián Larroulet, recordó que durante tres décadas Chile creció en torno al 5% y que lleva 10 años estancado en el 2%, que no logra cubrir “las necesidades en educación, salud, orden y seguridad. Es una situación de precariedad”. De ahí que señalara que “lo que no se mide, no se logra. Hay que fijar una meta y lo realista para Chile hoy es un crecimiento potencial en torno a 4% al año. Es una meta perfectamente factible”.

Tanto Larroulet como Arellano coincidieron que éste es el momento para que el crecimiento sea el eje del discurso tanto gubernamental como de los sectores privado, académico y de la sociedad civil, entre otros, para que se trabaje en conjunto para alcanzar esa meta.

Para lograrlo es clave formar alianzas público-privadas que permitan potenciar las oportunidades que tiene el país.
“Me encantaría ver un acuerdo público-privado, presidido por el Presidente de la República, viajando a India, tratando de empujar exportaciones hacia ese mundo y hacia esas oportunidades”, puntualizó Larroulet.

Pero para crecer y atraer inversión también se requiere, señalaron, estabilidad y certidumbre en las reglas del juego. Para ello es fundamental realizar reformas, partiendo por la del sistema político.

En este sentido, Arellano expresó que “si tuviera que elegir pondría en pausa todas las reformas que se están discutiendo, y avanzaría en la reforma al sistema político”, porque la alta fragmentación del actual complejiza cualquier negociación para sacar adelante un proyecto de ley. “Una vez que estén dadas las condiciones para ponerse de acuerdo, como fue lo que pasó en los antiguos 30 años, será más fácil destrabar todas las reformas que tenemos”, dijo.

Larroulet, a su turno, precisó que “hoy tenemos aproximadamente 21 partidos políticos, no hay país que se gobierne bien con ese número”.

La “permisología” fue otro tópico de la conversación, pues el largo proceso que implica obtener todos los permisos necesarios para que un nuevo proyecto pueda funcionar en el país desincentiva la llegada de inversiones. Arellano detalló que “disminuir la permisología es facilitar el acceso del sector privado, pero no implica un acceso desordenado y sin ningún requisito”. “La permisología no solamente destraba la inversión, sino que además favorece la competencia y al hacerlo, inmediatamente favorece la reasignación de recursos desde sectores menos competitivos hacia otros más competitivos, aumentando la productividad. Entonces, es un círculo virtuoso”, aseveró.

Larroulet recordó que existe un proyecto de ley sobre la materia en el Congreso, pero que carece de un artículo clave que existe en países como Estados Unidos: “‘el silencio administrativo», que consiste en que si finalmente el servicio público no dice nada sobre ese proyecto, se entiende automáticamente que está aprobado”. Si no cumple con las normas, las faltas se ven en tribunales.

“El proyecto de ley más importante que se está tratando, aunque sea incompleto, es el de permisología”, señaló la economista.

Para el exministro es fundamental que se incorpore la figura de “silencio administrativo” y confía que el Gobierno logrará los votos necesarios para aprobar la iniciativa, a la cual “el propio Presidente le ha puesto mucho énfasis y fuerza”.

De cara al futuro, Cristián Larroulet comentó que vivimos en un mundo que cambia rápida y profundamente, lo que obliga a dar importancia al “capital humano, la educación, la salud y lo más importante es que el emprendimiento favorecerá que las personas puedan tomar oportunidades y crear. Chile, durante los últimos 20 años, ha formado un ecosistema emprendedor y hay que seguir apostando a eso”.

Revive el seminario: