Jueves 6 de junio | Diario Financiero
El informe del CIES UDD también mostró un aumento en la búsqueda de trabajo en la web, así como de las búsquedas por prestaciones de desempleo.
Señales de un ritmo de actividad más moderado en materia de compras se observó en mayo, según constató el informe de Indicadores Económicos de Alta Frecuencia, elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo (CIES-UDD) con datos disponibles en internet.
Un dato decidor fue que el interés interés por consumo online exhibió un aumento de 1% frente a abril, en circunstancias que se habían observado resultados del orden de 7,2%, en marzo 5,6% y abril un 5,3%.
En el segundo mes del año hubo un efecto estadístico relevante vinculado con el año bisiesto, mientras que el cuarto contó con tres días hábiles adicionales. Esta diferencia estuvo detrás de incrementos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,1% y 3,5%.
El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, explicó que abril “destacó por una notable intención de consumo, lo que impulsó significativamente el crecimiento de la actividad económica durante ese mes. Sin embargo, en mayo, aunque la recuperación continúa, se observa de manera más moderada”.
Una situación que pareciera correlacionarse con un escenario laboral en que la situación en general “es preocupante” desde la perspectiva del economista.
Los indicadores del centro mostraron un aumento en la búsqueda de trabajo en la web, con un alza de 4,6% en el quinto mes del año frente al previo.
En paralelo, el interés por prestaciones de desempleo creció 1,4% en el trimestre móvil marzo-mayo en comparación al cuarto anterior.
Sumado a ello, en marzo -última fecha de la que se tiene registrola variación anual de cotizantes en el sistema de pensiones acusó una disminución de 1,2%. Este descenso se traduce en que “no se generó empleo”, opinó el director del CIES-UDD.
“A pesar de que el primer trimestre mostró una actividad económica significativa y una tasa de creación de empleo relevante, este incremento no se traduce en un aumento del empleo formal”, añadió el economista.
Desde el CIES-UDD calcularon que la mitad de los empleos creados en los últimos 12 meses son informales en medio de tasa de desocupación nacional que bajó levemente a 8,7%.
Otro síntoma
En mayo también se registró una caída anual de 4,3% en la creación de empresas. Pese a esto, según datos del Registro del Ministerio de Economía, en los primeros cinco meses del año ya han debutado 63.035, lo que equivale a un alza frente a las 59.842 verificadas en el mismo lapso de 2023.
“El crecimiento económico del primer trimestre parece haber creado condiciones favorables para el surgimiento de nuevas empresas”, afirmó el director del CIES-UDD.
Martínez concluyó sobre los datos de mayo que “en medio de la recuperación económica, las variables relacionadas con las personas, como los boletines concursales y el empleo, mostraron una respuesta menor a las cifras positivas de la actividad económica general”.
“Esto puede deberse a que los grandes aumentos están más vinculados a la recuperación y a efectos transitorios, y menos al crecimiento a largo plazo, que es el que realmente crea empleo y mejora las condiciones de vida de las personas”, añadió el experto.