Con la participación del expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, se dio inicio al seminario “Desafío exportador en un mundo polarizado”, organizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad, de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.
El ex jefe de Estado entregó su percepción y diagnóstico respecto a las políticas de comercio exterior que se han implementado en el país durante los últimos 30 años y propuso una serie de propuestas para enfrentar los años que se vienen.
Tras repasar los avances y logros que se llevaron a cabo durante su gestión como presidente, Frei señaló: “Una de las claves de lo que hemos construido en estos años ha sido ser un país abierto al mundo. Un 75% del PIB de Chile es comercio exterior”.
De cara al futuro, el exmandatario se preguntó “¿Por qué perdemos oportunidades?”, haciendo alusión a que varios tratados comerciales están en etapa de renovación, pero no se avanza en el tema. Al respecto, enfatizó que Chile tiene grandes oportunidades, pero para alcanzar el desarrollo es necesario una mayor apertura comercial, firmar más tratados y tener más inversiones. Agregó que para ampliar la lista de tratados y llegar a otros importantes mercados, como India, es necesario que trabaje en conjunto el sector privado (empresas) con el público. “Necesitamos acelerar el paso, menos permisología, menos burocracia. La permisología nos mata”, enfatizó.
El encuentro contó, además, con un panel de conversación junto a Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa Nacional y directora de Antofagasta Minerals y Rodrigo Yáñez, ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y actual secretario general de la SOFOFA y fue moderado por el presidente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad, Hernán Cheyre.
Para la economista, Vivianne Blanlot, el crecimiento en materia de comercio exterior va a estar de la mano de inteligencia política: “Chile tiene que hacer todo lo que dijo el presidente Frei pero lo tiene que hacer en un escenario que es más adverso y que va a necesitar mucha inteligencia política y mucha articulación de las instituciones relacionadas con la política internacional y las autoridades de las áreas económicas, que fue una de las grandes virtudes que tuvimos en los primeros gobiernos de la Concertación, en que trabajaba mancomunadamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y el área económica, porque había una estrategia de largo plazo en que todos estaban colaborando y trabajando juntos” señaló.
Para Rodrigo Yáñez, «a diferencia de lo ocurrido en los años 2000, un factor que ha incidido en el bajo crecimiento de la última década ha sido la pérdida de peso de nuestras exportaciones en el PIB. Por eso, desde Sofofa trabajamos para reposicionar la importancia del comercio exterior; impulsar la apertura de nuevos mercados, promoviendo con fuerza la exportación de servicios; y generar nuevas oportunidades de negocios», señaló.