El Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) organizó el evento «Reconecta Biobío 2024», celebrado los días 26 y 27 de junio en el Hotel Marina del Sol (MDS).
El evento se realizó en un contexto de alta incertidumbre y falta de consenso social en Chile, reuniendo a los actores económicos más relevantes de la Región del Biobío con académicos de CIES-UDD para fomentar el diálogo y la colaboración con el objetivo de facilitarle a las empresas conectarse con la sociedad en un país en constante cambio.
El evento se desarrolló bajo las reglas de Chatham House (se conoce quienes asistieron, pero no lo que dijo cada uno), garantizando un ambiente de confianza para un diálogo abierto y constructivo. Las sesiones contaron con la participación de destacados empresarios y académicos, incluyendo a representantes de empresas con una larga tradición en en la región, como CAP Huachipato, CMPC y ASIPES (Pescadores industriales del Biobío). También estuvieron presentes representantes de empresas emergentes en la región, como las tierras raras, y las energías renovables. destacando la participación de Aclara y el Consorcio Eólico. Así mismo, se analizaron las posibilidades de la región como potencia exportadora agroalimentaria.
Propuesta claves para la región:
Durante las conversaciones se identificaron varias conclusiones y propuestas clave para mejorar las perspectivas de progreso de la región:
1. Modernización del Estado para enfrentar los desafíos futuros: se estableció como un aspecto de suma relevancia el mejorar los procesos del Estado en materia de atracción, acompañamiento e implementación de grandes inversiones. En la discusión se destacaron las diferencias principales con las dinámicas que estas mismas empresas viven en otros países en que tienen inversiones similares, y en los cuales el tiempo de aprobación de los proyectos es sustancialmente menor.
2. Fomento de la innovación y sostenibilidad: todos los sectores destacaron su esfuerzo por adoptar tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental y mejorar la competitividad de las industrias locales.
3. Impulso a la colaboración público-privada: se subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para desarrollar políticas y proyectos que promuevan el desarrollo económico y la resiliencia medioambiental de la región, como es el caso de las concesiones de infraestructura.
4. Desarrollo de Capital Humano: todos los sectores relevaron la importancia de invertir en capacitación y el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral local, especialmente en áreas de alta tecnología y sostenibilidad.
5. Promoción de la biodiversidad: se destacó la importancia de proteger y promover la biodiversidad, integrando prácticas sostenibles y promoviendo el uso de productos biodegradables. Tanto los sectores consolidados como los que están en etapas tempranas presentaron propuestas claras para cumplir este objetivo.
Un Futuro de colaboración
«Reconecta Biobío 2024» no solo fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también para fortalecer las relaciones entre los diferentes actores económicos de la región. La UDD, a través de su, Facultad de Economía y Negocios, en conjunto con los empresarios participantes, se comprometieron a seguir adelante con esta estrategia de colaboración y reafirmaron su compromiso con la creación de valor regional, tanto privado como público.