Fuente: Diario Financiero
Las señales provenientes de la web fueron mixtas para la economía chilena durante julio, pues destacaron las búsquedas orientadas a consumo en paralelo a las vinculadas a información sobre ayudas para las personas desempleadas.
Según los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), el interés por comprar a través de internet en tiendas de ropa, alimentos y electrónica llegó a su máximo nivel desde diciembre de 2022, y presentó un avance de 5% con respecto a junio, mes que había registrado un retroceso.
“Tal vez la mejor noticia es que el interés por consumir muestra señales de recuperación”, dijo el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, sobre los resultados que derivan de datos públicos disponibles en internet.
El economista agregó que esto se sostiene no solo en el reporte que ellos elaboran, sino que también en indicadores oficiales como por ejemplo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en junio mostró un aumento de 4,3% en términos anuales en el comercio. “El consumo ha mostrado señales sostenidas de recuperación”, enfatizó Martínez.
A su juicio, el origen de esta recuperación tiene “dos motores”: por un lado, la recuperación de la economía, que incluye el crecimiento del Imacec, el aumento de la masa salarial y una mayor creación de empleo en algunos sectores; y, por el otro, “con un impacto mucho menos diverso” se encuentra la “agresiva baja” de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que tuvo lugar en el primer trimestre de este año.
Ello tiene un efecto directo en los créditos de más corto plazo. De hecho, se observó una mejora en las condiciones de los préstamos y, a la vez, un aumento en la deuda de los hogares.
Otro factor de la economía local que mide el CIES-UDD es la creación de empresas, que en el primer semestre subió 5,2%. En julio, surgieron 14.339 nuevas firmas, el mayor registro para el séptimo mes del año desde 2021. Frente a esto, Martínez plantea que en la medida que el crecimiento de la actividad económica se estabilice en torno al potencial, la creación de empresas se debería mantener cerca de su tendencia. Esto debería ocurrir en este segundo semestre y con mayor fuerza en el último trimestre.
El CIES-UDD también puso en la mesa variables que existen en internet sobre el mercado laboral. El mes pasado, se observó una baja en el indicador de búsqueda de trabajo a través de la web de 2,1% en el trimestre mayo-julio. El reporte explicó que esta reducción muestra un estancamiento en las búsquedas de empleo, pero que ello no necesariamente se traduciría en menores niveles de empleabilidad.
A su vez, el interés por prestaciones de desempleo mostró incrementos en todos los meses del primer semestre, y aumentó un 0,8% en el trimestre mayo-julio en relación con el cuarto anterior. Además, se completaron 16 meses de caídas en el número de cotizantes según los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.
Pese a lo anterior, Martínez resaltó el aumento en la creación de empleo en el primer trimestre “coherente con los datos de crecimiento”. Sin embargo, aseguró que ello, por ahora, parece solo recuperación. “Ese nivel de crecimiento no se sostendrá, por lo que la creación de empleo no se mantendrá con los niveles que hemos visto hasta ahora”, aseguró el economista.
Según sus cálculos, aún hay cerca de 200 mil empleos que se requiere generar para volver a las tasas de ocupación previas a la pandemia.