Fuente: Diario Financiero
En el mes de septiembre, los Indicadores de Alta Frecuencia, elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), muestran una caída en la creación de empresas. Pese a que este 2024 sigue siendo un mejor año en creación de empresa que 2023, septiembre estuvo por debajo que otros septiembres.
En cuanto al indicador de consumo, el interés por consumir online en tiendas de ropa, alimentos y electrónica retrocedió 1% en comparación a agosto, lo que implica un freno frente a los síntomas de recuperación que había exhibido en meses previos.
Lo anterior había sido impulsado, principalmente, por mejores condiciones de acceso al crédito tras las reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM), explicó el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, pero añadió que “este margen de acción se ha reducido y, aunque la tasa aún no se considera completamente normalizada, el impacto de las mejores condiciones crediticias ha disminuido en los últimos meses”.
Como resultado de esto, el consumo continuará recuperándose, pero a un ritmo más lento, advirtió el economista, y sumó que “es preocupante, ya que la recuperación no se debe a un fortalecimiento en la capacidad de gasto de los hogares, sino más bien al acceso al crédito”.
La creación de empresas anotó un retroceso de 4% anual en el noveno mes del año, según datos disponibles en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esta es la caída más pronunciada del indicador desde marzo (-7%).
Aun así, a la fecha se mantiene mejor que en 2023. Desde enero a septiembre de este año se ha establecido un total de 115.830 empresas, versus las 111.429 que se registraron en el mismo periodo, pero del ejercicio anterior.
Martínez señaló que el indicador ha protagonizado una “notable” volatilidad a lo largo del año, con fuertes aumentos y descensos en comparación con los movimientos del año anterior. Y explicó que un factor relevante es el efecto de los días hábiles, ya que en septiembre hubo menos disponibles para la inscripción de empresas.
“Sin embargo, la disminución en el número de empresas creadas parece ser más pronunciada que lo que podría explicarse solo por el efecto calendario. En el CIES, interpretamos esto como una señal de una posible reducción o pausa en el dinamismo de la economía en septiembre”, aseguró.
En el trimestre julio-septiembre, se observó una caída de 1,2% en búsquedas de trabajo a través de la web en comparación al periodo anterior. A su vez, el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía siguió creciendo en internet y aumentó un leve 0,6% en relación con el cuarto anterior.
Esto puede estar respondiendo a una desmotivación en la búsqueda de empleo y, al mismo tiempo, que quienes están saliendo del mercado laboral incrementan la búsqueda de términos asociados al seguro de cesantía, aseguraron desde el CIES-UDD.
Por otro lado, en julio -dato más reciente- se completaron 18 meses de caída en el número de cotizantes, según registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones. A juicio de Martínez, “se evidencia una situación de estrés persistente en el mercado laboral”.
Con todo, el director del centro CIES-UDD concluyó que en septiembre “la economía chilena mostró escaso dinamismo” y que tanto la actividad empresarial como la laboral sugieren que el efecto calendario tuvo un impacto significativo en ese mes, y que el crecimiento económico estuvo por debajo de lo esperado.