Con un desayuno, el pasado 27 de noviembre, se llevó a cabo el evento «Diálogos por la Sostenibilidad: Eco-innovación en Acción» que fue organizado por el Centro de Sustentabilidad Empresarial de la FEN UDD en conjunto con la Mesa de Sustentabilidad Regional. Un encuentro que tuvo como objetivo reunir a académicos y representantes de diversas empresas para conversar sobre innovación sustentable y los desafíos que estos temas presentan.
Para motivar la conversación, se presentaron los resultados de un estudio, que es un trabajo de investigación en desarrollo sobre la eco-innovación (o innovación sostenible) en Chile, que cubre los años 2009 a 2020, en el que se han analizado sus determinantes y probabilidades de desarrollo. Para este estudio se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Innovación.
“Algunos de los resultados preliminares más importantes que se discutieron en esta instancia fueron que de las empresas que indican realizar innovación en Chile, la probabilidad de que estas correspondan a eco-innovación se mantuvo relativamente estable entre los años 2009 y 2016, en alrededor del 37%” dijo Nélyda Campos, profesora asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
“No obstante, entre los años 2017 y 2020, dicha probabilidad aumentó significativamente por sobre un 50% promedio. Al analizar este resultado por sector económico, los sectores primario y secundario tuvieron una mayor probabilidad de eco-innovar, aunque la variabilidad en el sector primario es mayor (en la minería, la mayor parte de las empresas que innovan lo hacen en términos sostenibles, lo que es en menor grado en empresas pesqueras o agro-silvícolas)”, sostuvo Campos.
A partir de esta exposición y otros temas que también se abordaron, se abrió una conversación respecto a la percepción que tenían las empresas sobre dichos resultados y cómo se podía incentivar este tipo de innovación.
“Algunas de las conclusiones a las que llegamos fue sobre la necesidad de un observatorio de innovación sostenible. Esto porque muchas veces las estadísticas levantadas con esta encuesta no reflejan completamente la real acción innovadora de las empresas.
Además, se indicó que como las empresas deben realizar un informe anual de sostenibilidad, esto ha permitido sistematizar las acciones de innovación sostenible”, dijo Nélyda.
Si bien se estableció que las empresas siempre han desarrollado acciones de innovación y sostenibilidad, no siempre se habían sistematizado, por lo que los aumentos evidenciados en estas acciones se deben a que ahora se están reportando más que lo que se hacía antes.
“Este tipo de actividades son de gran utilidad para nosotros los investigadores, ya que al trabajar con datos, nos armamos de una idea de cómo funciona el mundo, pero al escuchar la experiencia de las empresas se puede contrastar esta realidad con lo que nos dicen los datos. Al mismo tiempo, para las empresas es atractivo asistir a estas actividades ya que les permite intercambiar experiencias y vincularse con instituciones que hacen investigación, donde pueden plantear sus inquietudes y coordinar acciones de interés común”, comentó Campos.