Hero Image

Noticias

Estudio CIES UDD | «Ad portas de un nuevo IPC: la inflación volvió a afectar al segmento más vulnerable del país»

Fuente: Diario Financiero

Octubre fue un mes en el que nuevamente el costo de la vida presionó los bolsillos de los chilenos, ad portas de que este viernes se conozca un nuevo registro para noviembre. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor -IPC- registró una variación mensual de 1%, muy por encima del 0,6% que anticipaban los analistas. A su vez, con este resultado, la serie anual empalmada del INE llegó hasta un 4,7%, alejándose del 4,1% registrado en septiembre. Según el ente estadístico, en el décimo mes del año nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp. En el caso de la división de vivienda y servicios básicos, esta anotó aumentos mensuales en cinco de sus diez clases.

La clase más importante fue suministro de electricidad (18,9%), mientras que gastos comunes creció un 5,6%. Mensualmente, el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD) calcula cómo la inflación afecta a los distintos segmentos socioeconómicos, dando cuenta de que en octubre el grupo más vulnerable sintió mucho más el alza del costo de la vida.

Según los cálculos, el primer quintil (que engloba al 20% de la población de menores ingresos) registró un IPC mensual de 1,24%, llevando el acumulado en el último año a un 4,93%. Así, anota los niveles más altos en la inflación mensual y en doce meses entre todos sus pares de ingreso. En contraste, la inflación mensual para el quinto quintil (el 20% de mayores rentas) fue de apenas 0,76% en el mes, llevando el acumulado en el último año a un 4,58%, siendo ambos los más bajos entre los distintos quintiles.

El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que vivienda y servicios básicos, así como electricidad, registraron alzas relevantes de precios en el mes. «Este aumento afecta a todos los quintiles, aunque tiene un impacto relativamente mayor en los quintiles de menores ingresos. De hecho, la importancia de esta división en la canasta de consumo del primer quintil es un 25% mayor en comparación con el quinto quintil. El impacto de esta división en octubre era previsible debido a las alzas programadas en la tarifa eléctrica», detalla.

Asimismo, recalca que también se registró un aumento en la división de alimentos, que, aunque sin un producto específico tan destacado como el suministro eléctrico, contribuyó con 0,495 puntos a la variación general: «La importancia de los alimentos en la canasta del primer quintil es más del doble que en la del quinto quintil, haciendo que su impacto sea mayor para los hogares de menores ingresos», dice el académico. En cuanto a las divisiones con impacto negativo en la variación del mes, destacan vestuario y equipamiento del hogar, cuya importancia es un 30% mayor en la canasta de los quintiles de ingresos altos en comparación con los de ingresos bajos, calcula CIES UDD.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ.