El objetivo del acuerdo suscrito entre Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, y Hernán Cheyre, presidente del Consejo CIES UDD, consiste en desarrollar un barómetro con indicadores trimestrales que dé cuenta de cifras macro laborales y de información previsional.
Jueves, 2 de enero de 2024. Con el objetivo de reforzar el conocimiento y actualización de esta información macro laboral, la Asociación de AFP suscribió un convenio con el Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD) para generar el Barómetro Laboral Previsional (BLP), que comenzará a funcionar este 2025.
En términos generales, el BLP proporcionará un conjunto de datos para medir trimestralmente la evolución de los ocupados cotizantes y su ingreso imponible, a través de los siguientes indicadores:
– Porcentaje de ocupados cotizando en el sistema de pensiones.
– Nivel de informalidad previsional.
– Ingreso imponible de los cotizantes y potencial nivel de pensión de vejez.
– Proporción de trabajadores que no cotizan y aquellos que cotizan bajo cierto umbral.
En Chile más de 2,5 millones de trabajadores lo hacen de manera informal, es decir, sin cotizar para su seguridad social, como pensiones, salud, cesantía, entre otros, cifra que corresponde al 26,9% de los ocupados, según el último informe del INE entre septiembre y noviembre de este año.
La presidenta de la AAFP, Paulina Yazigi, afirmó que “para tener mejores pensiones, necesitamos tener un mercado laboral sano, formal, potente y resiliente. Por eso, con mayor razón necesitamos tener las cifras y estadísticas detrás, donde el análisis de CIES será crucial. Nos enorgullece poder contar con el apoyo del equipo de investigación de una prestigiosa casa de estudios como lo es la Universidad del Desarrollo para generar informes sobre temas laborales y previsionales”.
Por su parte, Hernán Cheyre, presidente del Consejo CIES de la UDD, expuso que “la densidad de las cotizaciones y la formalización de los trabajadores son muy importantes para configurar los ahorros que proveerán la pensión en el futuro. Ahí, la AAFP cuenta con una gran base de datos que nos permite acceder a esa información. Creo que será una alianza fecunda”, expresó.