Hero Image

Noticias

Entrevista | Cristián Larroulet y el desafío del nuevo Gabinete: “El equilibrio fiscal no existe y eso es una situación de emergencia”

El ex secretario general de la Presidencia y hoy en el Centro de la Empresa y Sociedad (CIES) de la UDD, Cristián Larroulet, defiende la conformación del gabinete del Presidente electo José Antonio Kast y el rol del ministro de Hacienda como coordinador económico. Advierte que Chile enfrenta una “situación de emergencia” fiscal y estructural, que exige decisiones excepcionales para reactivar inversión, empleo y crecimiento.

Ex-Ante – 25 de enero, 2026

– Pablo Longueira ha dicho que hay muchos ministros “yogur”, con fecha de vencimiento, y que el gabinete tiene muchos independientes y poco partido. ¿Cómo lo ve?

-Lo que hay que entender -y cuento con que los analistas lo entiendan- es que el fondo del problema es que estamos en una situación de emergencia. Eso es, lejos, lo más importante. Esta emergencia se tiene que resolver con personas que realmente sepan cómo enfrentarla. Por eso el equipo es mayoritariamente técnico, o experto en las áreas donde está. No es una debilidad, es una necesidad.

No comparto esa crítica. Además, el diseño del Presidente José Antonio Kast descansa bastante en su rol político. Él va a ser un impulsor de esta tarea enorme, junto con un equipo político que es muy sólido. Claudio Alvarado es una persona con experiencia y antecedentes, lo mismo José García Ruminot y otros nombres del equipo. La clave es entender que estamos ante una emergencia.

-¿Qué señal ve en haber bajado a un ministro horas antes y unir Economía con Minería?

-Una señal de autoridad potente. Es decir: aquí estamos todos, muchos vienen del sector privado, pero ahora estamos en el sector público. Somos gobierno. Esto no es un comunicado de empresa para instalar a alguien en un área estratégica como la minería. Me parece que fue una señal correcta del Presidente, y van a venir muchas más de ese tipo.

-¿No debilita al gabinete que una cartera como Minería pase en horas a Economía, con un ministro al que se le cuestiona expertise minera?

-Al final, Economía y Minería son ministerios sectoriales muy importantes, donde la tarea está clara: destrabar la inversión. Chile requiere un shock de inversión. Y tanto el ministro de Hacienda como el nuevo ministro de Economía y Minería van a tener que aplicar eso. Hay mucho trabajo hecho. Hay cambios que ya hizo este gobierno y que ahora toca implementar. Yo soy testigo del conocimiento que los nuevos equipos tienen en esta materia.

-Esta dinámica de un “supraministro” de Hacienda, ¿resultará?

-No tiene nada de nuevo. Estamos en un momento de emergencia. Cuando uno de los principales problemas del país es el orden público y la seguridad, eso ya demuestra la gravedad de la situación. La seguridad es la condición básica para que una sociedad funcione y pueda progresar.

Esta idea del ministro coordinador nace en contextos críticos. En la crisis de 1975, Jorge Cauas fue ministro de Hacienda en una situación extrema: desempleo del 20%, caída del PIB de 14%. Hoy estamos en una situación comparable. Por eso es razonable que Hacienda cumpla un rol coordinador.

-¿Qué le parece la conformación del equipo del segundo piso que encabezará Alejandro Irarrázaval?

-Tengo una reflexión general, porque no conozco el detalle. Dicho eso, lo central es no perder de vista dos conceptos estratégicos. Como dijo el Presidente cuando anunció el gabinete, se trata de un gobierno para enfrentar la emergencia con unidad. Y en eso se logró el propósito: todos los ministros son profundos conocedores, o tienen una altísima capacidad para serlo, de las materias que les corresponde liderar.

En ese sentido, hay que destacar la fortaleza que supone tener claridad sobre cuáles son las políticas públicas que se deben implementar. Además, la amplitud de los nombramientos habla bien de la voluntad de unidad. Quienes salgan a criticar ese diseño van a enfrentar la molestia ciudadana.

-Con su experiencia, ¿cree que el segundo piso deberá enfrentar desafíos mayores que en gobiernos anteriores, considerando el contexto actual?

-Sin duda. En lo político, creo que el Presidente y su equipo son sólidos y tienen la tarea clave de impulsar y defender con fuerza las políticas necesarias para hacer crecer y poner orden en el país.

El denominado “segundo piso”, a través de un trabajo intenso y silencioso, tiene una tarea igualmente trascendente: colaborar con el Presidente, proveyéndole del análisis e información que permitan tomar las mejores decisiones para superar la significativa emergencia producida del actual gobierno.

Permíteme agregar que el desafío de poner en marcha al país es tan grande que también implica una enorme responsabilidad para la sociedad civil.

-Hoy vemos crecimiento sobre 3% en 2026, inflación controlada y buenos términos de intercambio. ¿Dónde está la emergencia?

-Están empezando a aparecer algunas señales positivas, pero los problemas estructurales siguen siendo muy profundos.
Se nos dijo que la economía estaba normalizada. Eso es cierto solo en lo monetario, porque tenemos un Banco Central autónomo.

En lo fiscal, pensábamos que íbamos hacia el equilibrio. Hoy sabemos que no existe. El desequilibrio estructural no será de 1,5% o 2%, sino cercano al 3%. Eso es una situación de emergencia real. No podemos caer en la ilusión de que, porque el precio del cobre está alto, todo está resuelto. Me pareció muy bien lo que dijo Jorge Quiroz sobre volver al balance estructural y cumplirlo al final del período.

Hoy los ahorros fiscales, que llegaron a US$20 mil millones se redujeron a cerca de US$3 mil millones. ¿Y si mañana hay otro terremoto? ¿O un shock externo en un mundo cada vez más riesgoso?

-¿Qué implica enfrentar esta emergencia?

-La pega macro: ajuste fiscal. La pega micro: impulsar la inversión, eliminar trabas, avanzar en una reforma tributaria.

Hoy tenemos una tasa de impuesto corporativo de 27%, entre las más altas de la OCDE, siendo uno de los países más pobres del grupo. Son las empresas las que más ahorran y más invierten. Hay mucho que corregir.

-¿Cuáles deben ser las prioridades de Jorge Quiroz?

-Empleo, inversión y exportaciones. Seguir avanzando en acuerdos de libre comercio, como lo que se está haciendo con India. También exportaciones de servicios, donde Chile tiene un potencial enorme. Ahí será clave la coordinación entre Hacienda, Economía y Cancillería. Que el ministro de Relaciones Exteriores sea Francisco Pérez facilita esa alianza para empujar esta agenda.

-Usted participó en los gobiernos de Sebastián Piñera y estuvo en el segundo piso en el último mandato. ¿Cómo espera que sea el comportamiento del actual oficialismo en la oposición?

-Espero que la oposición que estuvo bajo el paraguas de la ex Concertación sea razonable y esté disponible para acuerdos que apunten a superar esta emergencia. Eso significa inversión, empleo, crecimiento y seguridad. Pero también desafíos de mediano y largo plazo: educación, capital humano, salud. Tenemos cientos de miles de jóvenes fuera del sistema escolar, un deterioro profundo de la educación pública y listas de espera críticas en salud.

La tarea es gigantesca. No solo porque Chile siempre necesita crecer, sino porque estamos, efectivamente, en una situación de emergencia.

REVISA LA ENTREVISTA EN EX-ANTE AQUÍ.