Hero Image

Noticias

Lanzamiento GEM 2016: El emprendimiento en Chile llegó al 24,2%, cayendo con respecto a los dos años anteriores

El informe que reflejó el estado del emprendimiento en Chile, se lanzó con la presencia del presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien analizó los desafíos que tiene el país respecto al tema.     

En los últimos años, Chile ha sido reconocido internacionalmente como un país innovador en políticas que promueven el desarrollo del ecosistema de emprendimiento, un escenario que se repite según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016, lanzado el 4 de julio en la Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo.

El estudio elaborado por el área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) tuvo como invitado al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien reflexionó acerca del progreso que ha tenido Chile en los últimos 30 años y los desafíos del futuro.

“Chile es uno de los países donde más personas está emprendiendo o tiene intenciones de hacerlo, y ese emprendimiento ha sido el motor que ha movido este país para su desarrollo. Los estudios muestran que en 20 años más, el 50% de las empresas aproximadamente, y de los trabajos que tenemos, no van a existir, por eso la tarea es formar a aquellas personas que van a crear las empresas del futuro”, señaló Moreno.

La bienvenida al lanzamiento estuvo a cargo del director del Instituto de Emprendimiento de la FEN y presidente de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), Hernán Cheyre, quien destacó el fuerte compromiso que tiene la UDD con la innovación. “Si uno quiere entender el fenómeno del emprendimiento, tenemos que tener datos e información, lo que nos permite como Universidad participar en el debate para mejores políticas públicas en el país”.

La directora académica del Proyecto GEM Chile, investigadora de la FEN y co-autora del libro, Vesna Mandakovic, entregó los principales resultados del reporte.

La Tasa de Emprendimiento en Etapas Iniciales (TEA) fue de 24,2% en una población entre 18-64 años, lo que da cuenta de una disminución de dos puntos porcentuales respecto a 2015. Asimismo, un 44,7% que declara no ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años.

Según el estudio, la edad promedio de los emprendedores es de 39 años y existen 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres. En cuanto al perfil de ingresos, casi un 60% pertenece al estrato socioeconómico ABC1 y C2, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzaba el 53%.

Se incrementó también el uso de nuevas tecnologías desde un 12,9% a un 14,6% y aumentó el porcentaje de emprendedores que manifiesta tener clientes en el extranjero, pasando de un 27,7% en 2015 a un 34,3% en 2016.

En relación al resto de los países de la OECD, las políticas públicas y los programas de gobierno, son los dos mejores indicadores que potencian la actividad emprendedora en el país.  Además, ocupa la posición 10 entre los 66 países en cuanto a infraestructura física, y la posición 15 en materia de políticas públicas.

Sobre el GEM

Desde 1997 el GEM se ha posicionado como el proyecto de investigación más amplio sobre la actividad emprendedora a nivel mundial.

En 2016 participaron del estudio 66 países, agrupados de acuerdo a la región geográfica a la que pertenecen y a su nivel de desarrollo. Chile se integró al GEM en 2002 y la Universidad del Desarrollo es una de las instituciones patrocinadoras del proyecto y responsable de su elaboración en Chile, a través del área de investigación de la Facultad de Economía y Negocios.

Lee el informe completo aquí