Hero Image

Noticias

Exitoso Encuentro Anual de UDD Ventures

El evento contó con Alex Castellarnau, diseñador senior de la consultora Ideo, encargada de asesorar a empresas en todo el mundo en materia de innovación.

Con la presencia de más de 100 personas entre emprendedores, autoridades y diversos colaboradores del ecosistema emprendedor, incluido Fernán Ibañez, miembro permanente del Comité de Emprendimiento de CORFO, se llevó a cabo el pasado martes 20 de noviembre, el II Encuentro Anual, desarrollado por la Incubadora de Negocios UDD Ventures.

El objetivo fue reunir a todos los actores involucrados en el ecosistema del emprendimiento para que escucharan gratas experiencias del sector y además aprendieran de la experiencia de Alex Castellarnau, invitado principal del evento.

Castellarnau es diseñador senior de la consultora Ideo, encargada de asesorar a empresas en todo el mundo en materia de innovación. Actualmente tiene 11 oficinas repartidas a nivel mundial, donde señala un nuevo perfil de trabajador, uno que sin importar la profesión, cumpla con ser  proactivo y que sepa llevar ideas a la acción. “El director de la empresa no dirige a los trabajadores sino que solamente muestra los reflejos de las pasiones que son capaces de desarrollar. La estrategia no es una dirección a seguir, es una visión”, señaló Castellarnau.

El diseñador destacó también que en el proceso de innovación existen tres focos importantes: “la experiencia del usuario respecto de la idea, el uso de prototipos para el aprendizaje y la importancia de la narrativa, del cómo contamos esa idea”.  También indicó que es real y está bien que las empresas se dediquen a sus negocios y a lo que saben hacer, pero sí es importante que destinen entre un 5% y un 10% de sus recursos a innovar.

La Cultura de la innovación; la cultura del aprendizaje

Rodrigo Mena, 39 años, creador de la empresa W-Tec, plataforma de optimización y monitoreo de redes sanitarias. Emprendedor de la Incubadora de Negocios UDD Ventures.

“Nuestra línea de negocio es generar una relación escalable y de dependencia entre los clientes y  nuestro sistema de monitoreo y optimización de aguas. Tiene un funcionamiento tan eficiente para la empresa, a través del control de variables definidas, que ellos pueden acceder al estado de su red sanitaria de forma remota, con información online e incluso con registros históricos para comparar distintos periodos. Luego les generamos reportes para que puedan tomar las mejores decisiones a mediano y largo plazo”.

“Nuestra idea nació en marzo de este año y gracias al apoyo de la incubadora UDD Ventures hoy ya contamos con dos clientes y un potencial de crecimiento enorme”.

Roberto Opazo, 42 años, creador de Khipu, una aplicación especializada para realizar pagos. Emprendedor de la Incubadora de Negocios UDD Ventures.

Khipu es una red de pagos donde mientras más personas y comercios la usen, se generan mayores beneficios. Tiene una experiencia de usabilidad muy buena en los móviles y aporta con un elemento de seguridad que otras redes no tienen, pues hemos desarrollado una aplicación especializada en pago que no se hace a través de los navegadores comunes”.

“Esta experiencia que lleva todo el año 2012 está actualmente en marcha blanca y hasta el momento ha funcionado muy bien. Hemos tenido un excelente aprendizaje en UDD Ventures, pues poseen una combinación ideal que ofrece una estructura clara y a la vez ordenada, con la pasión que se necesita para abordar estos tema de innovación”.