Hero Image

Noticias

Antofagasta es la ciudad más cara para ejecutivos ABC1

Informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios muestra cuáles son las localidades del país que tienen un mayor costo de vida.

El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2012 – 2013, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Antofagasta –por segundo año consecutivo- se ubicó en el puesto número 1, resultado que se atribuye al boom minero.

De acuerdo a la muestra, el ICVE de Antofagasta es 2% más alto que el de región Metropolitana, lo que se explica principalmente por el aumento del valor del gas y de los arriendos. El gasto total estimado del hogar en Antofagasta alcanzó $2.250.000 mensuales y en Santiago $2.216.000.

El costo de la vida estimado para un hogar ABC1 aumentó en un promedio de 15 ciudades aproximadamente 6% en 12 meses. De esta cifra, 5,7 puntos porcentuales se deben a un mayor valor del arriendo. El incremento en 2013 fue similar al 7% de 2011 y al 6% de 2012, años en los que el mayor costo de la vivienda ya era visible.

Cristián Echeverría, director del CEEN, explicó que los mayores precios de los arriendos son un reflejo del auge en la minería en las regiones del norte y el repunte de la salmonicultura en Puerto Montt. El economista resaltó que aunque los arriendos aumentaron en promedio un 22% anual, su comportamiento fue muy dispar. En Temuco, por ejemplo, cayeron 15% en el año, mientras que en Iquique aumentaron en 65%.

Por su parte, Santiago es la segunda localidad más cara y tuvo un aumento aproximado de 13% en doce meses. La capital sigue siendo la ciudad con el mayor costo de educación para el segmento ABC1, donde el gasto supera los $700.000, seguido por  Viña del Mar y La Serena. Solo el aumento de la mensualidad de educación básica y media, contribuyó con 5 puntos porcentuales a dicho incremento en la capital.

Las mayores alzas en el costo de la vida se registraron en las ciudades del centro-norte del país, con incrementos de más de $280.000 anuales en La Serena, equivalente a un salto en el gasto de 16,8%. También hubo aumentos importantes en el gasto en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago y Punta Arenas, que oscilaron entre 4,8% y 18% respecto del año previo.

Temuco fue la ciudad donde el costo de vida bajo en mayor medida, en $93 mil mensuales, por la reducción significativa en los gastos en vivienda. Ello hizo, además, que la ciudad saliera del grupo de las ciudades con un costo de la vida intermedio y retornara a las más baratas.

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de 101 bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca nueve categorías: alimentos, vestuario, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención.

Descargar informe completo