Hero Image

Noticias

UDD e INACAP firman convenio

Las instituciones sellaron una alianza de mutua colaboración para evaluar el efecto de la formación en emprendimiento en los alumnos de Educación Superior.

En Estados Unidos, Reino Unido, China y Chile, entre otros países, el número de alumnos que recibe educación para emprender se ha multiplicado por 10 en la última década. Gobiernos y expertos están convencidos que los emprendedores afectan positivamente el crecimiento económico de los países. Sin embargo, no hay datos concluyentes sobre cómo un profesor modifica la conducta de sus alumnos en materias de emprendimiento.

Con el fin de investigar el impacto y la efectividad de los cursos de emprendimiento sobre los alumnos de Educación Superior, se suscribió un importante convenio de cooperación entre la Universidad del Desarrollo y el Instituto Profesional INACAP.

El acuerdo considera un exhaustivo estudio a través de encuestas a los docentes que imparten cursos de emprendimiento y a los alumnos que asisten  a estas clases en el INACAP y otras universidades. Con ello se busca determinar el impacto de éste en sus intenciones de iniciar un negocio propio, en su mayor o menor interés por la iniciativa empresarial, y en la relación existente entre la voluntad de emprender y las distintas percepciones sobre el rol de las empresas en la sociedad.

Ambas instituciones comparten la pasión y el compromiso por entender la rentabilidad social de educar para emprender. INACAP es la Institución de Educación Superior más grande y diversa de Chile. Tiene 50 años de trayectoria y 25 sedes a lo largo del país. UDD es la universidad número 1 en emprendimiento en Latinoamérica y cuenta con un equipo de investigadores mundialmente conocidos en materias de emprendimiento.

En el marco de un proyecto Fondecyt liderado por el profesor Carlos Albornoz, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, donde se está estudiando a 10 universidades chilenas, INACAP ofreció a la UDD hacer el esfuerzo de involucrar a 1700 alumnos para profundizar y mejorar las conclusiones del estudio.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el rector del INACAP, Gonzalo Vargas y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Joaquín Lavín.

El decano de la FEN UDD, destacó que “la incorporación de INACAP a esta investigación es muy valiosa, pues antes contábamos con una muestra compuesta por un reducido grupo de universidades que aportan cerca de 200 alumnos de cada una”, dijo. Con este convenio, INACAP aporta la investigación cerca de 1.500 alumnos del Área Administración y Negocios, de 24 Sedes a lo largo de Chile, “lo que también tendrá un valor para la Institución”, según recalcó el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas.

Por otra parte, el acuerdo incluye realizar programas y actividades relacionadas con esta investigación y su aplicación, además de un Workshop Nacional Interuniversitario sobre educación para el emprendimiento a cargo de la UDD.

Según explicó Albornoz “hacer público este proyecto es importante para mostrar cómo la UDD intenta mover las fronteras del conocimiento y contribuye a mejorar la calidad de la educación universitaria”.