Decano FEN comenta libro sobre educación en la UDD

La publicación fue elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

 

“La Voz de los Maestros: Educación y Aportes para el debate” es el título del libro sobre educación que fue lanzado recientemente por la Facultad de Gobierno. La publicación fue presentada por el Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Joaquín Lavín, y la Sra. Claudia Peirano, Directora y Socia Fundadora de Grupo Educativo.

El libro -editado por el Director del Programa de Formación Continua, Mauricio Bravo- tiene el propósito fundamental de ser una canal de comunicación de los directivos y profesores chilenos para el debate en el contexto de la reforma educacional. De esta forma se presenta una serie de estudios exploratorios realizados en escuelas y liceos municipales.

Este trabajo es el fruto de un esfuerzo conjunto de alumnos y profesores del Magíster de Políticas Educativas de la Universidad del Desarrollo. Participaron cerca de 120 docentes y directivos de la Región de Tarapacá y de la Región Metropolitana. Así, los estudios de casos que se publican en este libro son fragmentos de las tesinas de los estudiantes.

Entre los académicos colaboraron el editor del libro, Mauricio Bravo, además de los docentes del programa de postgrado Felipe Castro y Armando Rojas.

El decano de la FEN destacó el rigor del trabajo que se expone en este libro. “Acá hay un aporte directo, fruto de una vida dedicada al tema”. Asimismo, manifestó que “la importancia para el problema de la calidad de la educación pasa por la calidad de sus docentes”.

El ex ministro de Educación, recalcó 3 puntos significativos de la publicación: el primero es que contiene recomendaciones directas de políticas públicas; el segundo es que se refiere 100% a la educación pública y el último punto es que se plantea directamente desde lo local.

Por su parte, Claudia Peirano compartió algunas ideas sobre la atención que merecen los maestros en el marco de la Reforma Educacional.  En este contexto, planteó la siguiente pregunta, ¿es más fácil hoy aprender que ayer? La interrogante apunta a los cambios que han sufrido las herramientas con las que contamos en la actualidad para educar. “Esto, nos permite repensar la organización del sistema educativo y cómo utilizamos estos cambios para una educación del futuro. Sin embargo, el rol del profesor es insustituible”, destacó.

Finalmente, Mauricio Bravo agradeció a los coautores y aprovechó la oportunidad para señalar que este proceso de formación fue una ocasión para reflexionar sobre las distintas políticas públicas que se han tratado de implementar, y cómo existe una brecha entre el propósito y los verdaderos efectos. La conclusión es que muchas de estas políticas tuvieron una baja participación de la comunidad local, esto es, de la voz de los maestros, título que inspira este trabajo como un aporte al debate.

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