Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de Grupos Económicos chilenos

Los grupos Matte, Luksic y Solari obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro en Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Matte, Luksic  y Solari en los primeros lugares durante el primer trimestre del año 2015.

El grupo Matte, mantuvo el primer lugar con respecto al ranking anterior, además del primer puesto en el ranking de crecimiento, y el segundo lugar en el ranking de nivel. El grupo está formado por las matrices Minera Valparaíso, Empresas CMPC, Almendral, PASUR, BICECORP, y Compañía industrial Volcán, entre otras.

En tanto, el grupo Luksic obtuvo el segundo lugar del RGE, avanzando una posición desde el trimestre anterior. El grupo obtuvo nuevamente el primer lugar en el ranking de nivel, debido a su amplio liderazgo en la variable de patrimonio, así como de activos. El grupo Luksic está integrado por las empresas matrices de Quiñenco con sus respectivas filiales y Antofagasta Minerals.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo el grupo Solari, que avanzó tres posiciones en el último trimestre. Logró también el cuarto lugar en el ranking de nivel, avanzando una posición, además del octavo lugar en el ranking de crecimiento, luego de un avance de dos posiciones desde el trimestre anterior.

El mayor avance en el RGE fue la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), subiendo once lugares, hasta ubicarse en el quinceavo lugar.

Los últimos lugares del ranking los ocuparon los grupos Tattersall, que avanzó dos puestos con respecto al trimestre anterior, Bezanilla, que mantuvo su ubicación y Salfacorp, que retrocedió tres lugares.

El Ranking de Grupos Económicos (RGE) clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados. Esta edición del RGE corresponde al primer trimestre del año 2015 (Enero-Marzo).