Hero Image

Noticias

Centro de Investigación de la Empresa (CIE) presenta ante CORE del Biobío investigación sobre cambio climático

 

Los investigadores del CIE Roberto Ponce, Felipe Vásquez, Cristián Troncoso y Jean Sepúlveda asistieron el viernes 3 de Junio a la sesión de la comisión conjunta de Agricultura y Agua y de Ciencia y Tecnología. En dicha oportunidad, el director del CIE, Dr. Jean Sepúlveda agradeció la invitación del CORE y presentó a los consejeros las líneas de investigación de dicho centro y de la UDD.

El investigador Roberto Ponce realizó una presentación respecto a los efectos para la competitividad de la Región del Biobío del proceso de cambio climático y discutió los resultados del proyecto «Welfare and Economic Evaluation of Climatic Change Impacts on Water Resources at River Basin Scale» financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y ejecutado por la FEN de la Universidad del Desarrollo, proyecto de investigación conjunta con Felipe Vásquez.

Dicha presentación causó gran interés de parte de los consejeros regionales presentes, quienes sugirieron identificar fuentes de financiamiento para implementar futuros estudios con el fin de estimar los efectos concretos del cambio climático sobre la agricultura, los recursos hídricos y otros sectores de la región.

Se acordó además repetir, en el futuro cercano, dicha presentación con un grupo más amplio que involucre tanto al sector público como  actores del sector privado para buscar alianzas estratégicas entre estos sectores y los académicos de la Universidad .