Lanzamiento estudio "Los Otros Directores"

Una radiografía a la diversidad de los gobiernos corporativos chilenos realizada por Gonzalo Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la UDD y presidente de Proteus fue presentada en la Universidad del Desarrollo

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Proteus Management Consulting presentaron el estudio “Los Otros Directores”, una Radiografía a la Diversidad de los Gobiernos Corporativos chilenos, cuyo objeto es conocer mejor la composición de los directorios en nuestro país.

Esta investigación tuvo lugar entre octubre 2015 y febrero 2016, y analizó la composición de los 83 directorios de las sociedades anónimas abiertas en las empresas listadas bajo el índice IGPA de la Bolsa de Comercio de Santiago. Además se incluyó sólo para el análisis de la distribución de profesiones en “Directorios por Rubro”, a otros 6 grupos para una mejor comparación.

A cargo de la investigación estuvo Gonzalo Jiménez, Director del Centro Gobierno Corporativo & Familias Empresarias UDD, y Presidente de Proteus Management Consulting.

El lanzamiento del estudio se realizó esta mañana en la Universidad del Desarrollo y fue presentado por su autor, Gonzalo Jiménez y comentado por el ex presidente del Consejo Asesor de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos.

“En Chile nos queda un largo camino por recorrer, si queremos tener mayor diversidad en los directorios, tenemos que pensar más allá del género y profesiones, tenemos que incorporar más jóvenes y otras nacionalidades para tener distintas miradas”, expresó Cubillos.

Entre los resultados destaca que la mayor parte de los directores estudiaron carreras denominadas como “tradicionales”, en su mayoría corresponden a Ingeniería Comercial (35,4%), Ingeniería Civil (25,9%) y Derecho (14,3%). Sólo un 12,4% corresponde a profesiones no tradicionales.

Entre las instituciones de educación superior de origen de estos profesionales, se encuentra la Pontificia Universidad Católica, liderando en tres de las cinco profesiones tradicionales mencionadas. La presencia de esta casa de estudios destaca especialmente respecto de los directores que son ingenieros comerciales: 46% estudiaron en dicha institución, más del doble de los que provienen de la Universidad de Chile.

Algo similar sucede con los ingenieros civiles, donde 45% estudió en la UC, mientras que el 30% lo hizo en la Universidad de Chile. En el caso de los abogados, ambas universidades presentan cifras similares, con 36% y 32%, respectivamente.

“Los Otros Directores” nos ha mostrado la importancia que dan las empresas a las redes. No están en discusión las capacidades de un ingeniero comercial o las de otras profesiones pertenecientes a las distintas casas de estudio en Chile. Pero son finalmente las redes las que llevan a que unos tengan el doble de cargos en los directorios que otros”, explicó Gonzalo Jiménez, académico de la UDD.

Compartir