Este desafío entrega, a los establecimientos educacionales, la oportunidad de sensibilizar, entregar conocimiento y fomentar nuevos agentes de cambio para la sustentabilidad en sus respectivos establecimientos educacionales, además de permitir la participación de sus estudiantes en un concurso de innovación abierta, un acercamiento al mundo universitario y a los ganadores, la oportunidad de implementar la solución propuesta.
Se espera que los establecimientos educacionales puedan proporcionar a sus estudiantes el tiempo e información necesaria para que los equipos puedan desarrollar las investigaciones y el desarrollo necesario para sus propuestas.
Pueden participar en este concurso alumnos de 1°, 2°, 3° y 4° medio -ya sea en grupos desde un mismo establecimiento educacional, o de forma individual, – de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío.
Los estudiantes deberán postular a través del formulario en línea, completando sus datos personales e información de contacto. Se contactará a cada interesado a través de correo electrónico para confirmar la aceptación y finalizar su inscripción.
La sola participación en la convocatoria, implica la aceptación de sus Bases en todas sus partes, así como de las decisiones que posteriormente pueda adoptar la UDD en relación a cualquier punto o cuestión no prevista en las mismas.
El incumplimiento de los términos establecidos en las presentes Bases dará derecho a la UDD para excluir de la postulación y/o suspender a los participantes del desafío, cualquiera sea la fase en la que se encuentre.
Se desarrollará en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, que nos muestran los principales desafíos y metas que la humanidad debe abordar para que juntos podamos alcanzar el anhelado Desarrollo Sostenible. Es en este contexto, que proponemos abordar la búsqueda de una solución sustentable para los establecimientos educacionales, por medio de agentes de cambio que deciden, desarrollan e impactan en su comunidad, por medio de los siguientes desafíos vinculados a distintos ODS:
El concurso consiste de cinco etapas, más la implementación de los proyectos ganadores:
Los estudiantes deben participar de las charlas temáticas con las que se dará inicio al concurso, las cuales entregarán información relevante, tanto en conocimientos de las temáticas relacionadas, como en información del concurso. Estas charlas se desarrollarán el viernes 12 de agosto y sábado 20 de agosto de manera presencial en la Universidad. Los alumnos pueden participar en cualquiera de las dos fechas.
Posteriormente, los alumnos tendrán dos semanas para preparar su propuesta de acción, y deberán subir un video de máximo tres minutos en donde describan la problemática que han levantado y una descripción general de la forma en que abordarán la solución. Este video puede ser presentado hasta las 23.59 hrs. del viernes 2 de septiembre de 2022.
La problemática planteada, debe estar contextualizada a su colegio y alineada con alguna de las siguientes áreas temáticas:
Tema | Objetivos |
Innovación Hídrica: “Valorando nuestra agua” | Identificar oportunidades de ahorro y uso eficiente del agua en sus establecimientos, para el desarrollo de propuestas que permitan la medición del consumo, diseño de estrategias de ahorro, distribución y su conservación. Se esperan también propuestas que fomenten el reuso, la optimización de artefactos u otros cambios en el consumo en diferentes partes de sus recintos. |
Economía Circular: “Dale una vuelta a los residuos” | Identificar oportunidades de reducción y manejo eficiente de residuos en sus establecimientos, que permitan: el desarrollo de propuestas de medición de la generación de residuos, desarrollar estrategias de segregación de residuos para el fomento de reciclaje, y fomentar el compostaje como forma de reutilización de los residuos en su vida diaria. |
Pérdida y Desperdicios de Alimentos: “No perdamos alimentos” | Identificar oportunidades de reducción de desperdicio de alimentos y manejo eficiente de estos, evitando que se conviertan en residuos. Se esperan propuestas de medición de los alimentos desperdiciados, opciones de tratamiento y cuidado, entre otras soluciones. |
Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por docentes UDD expertos en el área en cuestión, evaluando la presentación de la problemática detectada, calidad en el diagnóstico y una breve descripción de la o las propuestas para el uso eficiente de recursos y estrategias de concientización de sus comunidades. Los proyectos mejor evaluados pasarán a la siguiente etapa.
La UDD pondrá a disposición de los proyectos seleccionados en la etapa anterior, a docentes UDD que les realizarán un máximo de dos sesiones de tutoría, en donde los estudiantes podrán preguntar y ser guiados en los avances de sus proyectos y propuestas.
Los concursantes deberán presentar presencialmente la propuesta detallada de solución a la problemática el viernes 7 de octubre, en una presentación de máximo 5 minutos, la cual será evaluada por un jurado compuesto por docentes UDD especialistas en las materias.
Será premiado el proyecto con mejor evaluación en la etapa 4, para cada una de las áreas temáticas del desafío:
También, se premiarán las siguientes categorías:
Al finalizar la Etapa 1, se espera que los estudiantes postulen su proyecto a través de un formulario de postulación y respondan todas las preguntas que se encuentren en él. Además, tendrán una semana para enviar una presentación de forma virtual de un pitch de 3 minutos de duración como máximo.
En la Etapa 4, se espera que los estudiantes presenten un pitch de forma virtual a través de YouTube explicando su proyecto en no más de 3 minutos, donde se espera hayan incluido las observaciones y sugerencias realizadas en tutorías.
En la etapa 1, se evaluará:
Etapa 4, se evaluará:
La evaluación en cada una de las etapas se realizará de manera cualitativa (nota 1 a 7).
En la evaluación de la Etapa 1, se seleccionarán todos los proyectos con nota superior a 4.0.
En la evaluación de la Etapa 4, se seleccionarán los proyectos mejor evaluados según categoría.
Cualquier incumplimiento de los requisitos expuestos en las bases supone descalificación del proceso de selección.
Las charlas se realizarán en la mayor cantidad de colegios posibles durante una semana.
Cada grupo tendrá 2 semanas para postular a través del formulario de postulación. Posterior a que reciban el email de confirmación por parte del equipo UDD, contarán con una semana para hacer llegar un link con el primer pitch.
A todos los proyectos evaluados con nota mayor a 4.0, se le asignará un docente UDD como tutor para que realicen como máximo 2 tutorías antes de su última presentación.
A la semana siguiente de finalizadas las tutorías, deberán enviar su video en YouTube con el pitch final, incorporando en él las sugerencias y comentarios realizados por los tutores.
Los videos serán evaluados por el jurado UDD y se notificará a los ganadores para asistir a la ceremonia de premiación que se realizará en forma presencial en la Universidad. El jurado estará conformado por docentes y colaboradores de la UDD. Además, el primer y segundo jurado evaluador, podrá estar o no compuesto por los mismos integrantes. Existe la posibilidad que la organización del concurso se contacte con los preseleccionados para verificación de datos.
Los participantes deberán ser dueños de la propiedad intelectual de la presentación final con la cual participen en el desafío y su contenido. Por lo tanto, los participantes se hacen responsables de la originalidad de sus presentaciones, liberando a la UDD de cualquier responsabilidad a estos, declarando tener la propiedad intelectual o industrial de su presentación, así como su contenido.
Los participantes autorizan a la UDD a usar de forma gratuita cualquier imagen tomada a lo largo del desafío, como también los videos presentados por los equipos, para publicación en redes sociales, página web y diversos medios con fines de difusión del desafío y sus resultados.