En la jornada, participó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y se presentó una estudio de caracterización de las empresas medianas.
Un 65% de las empresas medianas en Chile lograron sobrevivir a la crisis asiática y subprime. Ésta fue una de las principales conclusiones de la encuesta de rentas y equipos de trabajo “Caracterización de Empresas Medianas”, realizada por la Universidad del Desarrollo y Directores Asociados, que fue presentada en el seminario “La decisión de crecer”.
El seminario —efectuado en el centro de eventos CasaPiedra, el martes 21 de junio— contó con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien se refirió a las políticas del gobierno con respecto al desarrollo sostenido de las empresas medianas en Chile.
El Ministro destacó que en Chile son las micro, pequeñas y medianas empresas las que hacen crecer la productividad, porque logran crear empleos en los distintos sectores. Por eso —explicó— el gobierno tiene como uno de sus principales objetivos el impulsar el emprendimiento y la innovación, mejorando y aumentando en una 230% los créditos de Corfo.
La encuesta —respondida por más de 340 firmas con ventas entre $500 millones y $20 mil millones— reveló que el 70% de sus dueños se desempeña como gerente general de su propia empresa y que la mayoría lleva al menos 10 años en el mercado, por lo tanto, gran parte ha sobrevivido al menos a dos crisis grandes.
Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, dijo que las condiciones del mercado laboral son clave para el desarrollo de las empresas. “Este segmento genera un alto porcentaje del empleo en nuestro país y una parte significativa es de calidad y estable, sin embargo, se debe avanzar en políticas públicas que le otorguen más flexibilidad a este segmento de empresas”, afirmó.
En la ocasión, además se realizó un panel de conversación, moderado por la periodista Cony Stipicic y compuesto por el presidente de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, y el socio y fundador de Resiter, Raúl Alcaíno.
Cada uno contó su experiencia como empresario destacando los logros, desafíos y dificultades que han tenidos que sortear a través de los años para lograr el éxito de sus compañías. Ambos coincidieron en que para crear un buen directorio y hacer que éste logré un correcto desempeño, es necesario tener a personas que aporten miradas distintas. “Mientras más misceláneo sea, mejor”, expresó Camus.