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Semana de la Innovación UDD: Golpe a golpe por la creatividad

En un ring de boxeo, Tina Seelig y Michael Barry, destacados profesores de Stanford, debatieron en torno a la creatividad y la innovación en un match organizado por la UDD.

El primer golpe lo dio Tina Seelig, cuando le preguntaron si los creativos nacen o se hacen. Con  puño de acero, la directora ejecutiva del Stanford Technology Venture Program (STVP), dijo que todos podíamos ser creativos y que lo somos desde que nacemos.

Pero su contrincante marcó una diferencia. Con un contragolpe certero, Michael Barry, profesor del D.School de la Universidad de Stanford, respondió que es importante reconocer a los creativos, para entrenarlos según sus capacidades, de tal forma “que puedan aportar con soluciones al final del día”.

Sin tregua, así fue el encuentro “3 rounds of creativity”, que organizó la Universidad del Desarrollo, en un cuadrilátero en la cancha del campus San Carlos de Apoquindo al que asistieron cerca de 200 fanáticos y que se transmitió vía streaming. Eso sí, en vez de puñetazos, hubo buenos argumentos en torno a la creatividad e innovación, ámbitos en los que ambos son reconocidos mundialmente.

¿Enseñar creatividad?

Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile, fue el encargado de arbitrar el encuentro, mientras que Vasco Moulian fue el animador de esta pelea, que se realizó en torno a debatir acerca  de si se puede o no enseñar creatividad.

El encuentro fue organizado por las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios, que están desarrollando el programa “i3”, iniciativa que contribuye a estimular la  innovación en la UDD, con el apoyo del STVP, que es el centro de innovación más importante de esta universidad norteamericana.

Los contendores también debatieron un round acerca de las restricciones en la creatividad.  Michael Barry dijo que a pesar de que los creativos muchas veces rompen las reglas, necesitan de éstas para actuar. “Necesitan parámetros —de tiempo, espacio y lugar— para ponerse limitaciones en su creatividad”, dijo.

La respuesta de Tina Seelig no tardó en llegar. Aunque coincidió en que los creativos quiebran las reglas, señaló que las personas verdaderamente no necesitan límites como los que aludió Barry.

“Pueden existir recomendaciones pero no restricciones en el proceso creativo. En la lluvia de ideas es donde nacen asuntos interesantes”, dijo la académica de Stanford.

Semana de la innovación

En el marco de la semana de la innovación, Seelig y Barry también dictaron la charla “Entrepreneurial Spirit & Innovative Teaching”, donde compartieron con alumnos y profesores de los colegios Alcázar de Las Condes, The Grange School, Highlands, The Newland School e Instituto Hebreo.

Además, el 29 de agosto se realizó el seminario “Teaching Innovarion & Innovative Teaching: creatividad y desing thinking para la educación en innovación”, al que asistieron cerca de 100 profesores de la UDD