Hero Image

Noticias

Expertos analizan la situación económica de Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, abordaron la coyuntura económica en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2015 – 2016”.

Los expositores del seminario “Visión Económica y Empresarial 2015-2016”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y  la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entregaron sus apreciaciones de la coyuntura económica, financiera y social que atraviesa el país durante este 2015.

La actividad se realizó esta mañana y contó con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el analista político, Max Colodro; el director ejecutivo del Programa Cieplan-Utalca, Manuel Marfán y el socio del Grupo Inversiones BO, Félix Bacigalupo.

El presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock dio la bienvenida enfatizando que “Chile necesita poner el crecimiento en el centro de la discusión y satisfacer así, las demandas sociales”. En tanto, el director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet analizó y evidenció  los mejores resultados macro de Chile bajo la actual Constitución.

En la oportunidad, Rodrigo Valdés, titular de Hacienda, hizo una mirada macro de la situación económica actual, comenzando con una comparación de Chile con el resto del mundo. “Chile en los últimos años ha crecido más que todo los países de Sudamérica”.

El Ministro se refirió a la tasa de crecimiento del país, destacando que “si bien los resultados son menor a lo esperado, el mercado laboral se ha mantenido robusto y la tasa de empleo ha crecido”.

Dentro de sus conclusiones el secretario de Estado destacó que la economía pasa por una fase de ajuste y reacomodo. “La economía tiene que cambiar, reasignar recursos de ciertos sectores a otros, evidentemente eso no pasa automáticamente, depende de los empresarios, quienes necesitan la ayuda del estado”, señaló.

Luego fue el turno del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien analizó diversos temas, entre ellos el escenario macroeconómico mundial y nacional. Luego afirmó que la inflación a nivel latinoamericano está alta, y que en Chile «se mantiene en niveles elevados, en el techo de rango meta, por sobre el 4%, y que continuará así por un tiempo más», principalmente debido al aumento del precio de dólar a nivel internacional.

La cabeza del ente emisor manifestó  que lo más razonable es pensar que los precios de las materias primas no van a volver a los niveles del súper ciclo y hay que aplicar ajustes para enfrentarlo.

Posteriormente se dio paso al panel de conversación moderado por Cony Stipicic, en donde el ex ministro de Estado, Manuel Marfán, criticó el proceso a través del cual se busca realizar una reforma a la Constitución.

«Yo tengo la impresión que construir una reforma constitucional con el people meter no es la forma correcta de hacerlo, porque el people meter son puros sentimientos y no hay racionalidad y no hay sentido del conjunto», dijo el también ex consejero del Banco Central.

En tanto el analista político, Max Colodro, se refirió a la evolución de la sociedad chilena. “En nuestros país se han construido muchos consensos durante 20 años, sin embargo, este desarrollo fue generando más expectativas, y en consecuencia, grandes frustraciones. Es la alternación en el poder el gran cambio político que hemos experimentado como chilenos”.

Colodro compartió su visión respecto a la gestión y desafíos del ministro de Hacienda. “Rodrigo Valdés está haciendo un gran esfuerzo, sin embargo, la situación política es muy compleja para él. Se le ofreció al país una transformación que no se logrará, por lo tanto, nos tendremos que ajustar desde la lógica de las restricciones políticas”.

Finalmente, Max Colodro entregó las claves para lograr el salto al desarrollo. “Para mí el gran piso mínimo que nos falta en la sociedad chilena es el ser capaz de asumirnos como minorías y mayorías posibles, tenemos que aceptar eso culturalmente”.

El economista y empresario, Félix Bacigalupo se refirió a la dificultad que han generado las nuevas reformas en la economía. “Las reformas que ha llevado este gobierno han sido mirándose el ombligo, aquí estamos hablando de un país que requiere de mucha inversión y sin embargo la discusión se ha centrado como si fuéramos un país cerrado”. A esto Bacigalupo agregó que “esta es una gran discusión política pero al crecimiento económico no se le está dando importancia”.

Este encuentro fue encabezado por el director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet y el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. Asistieron además, presidentes de directorios, gerentes generales, altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.

  Presentación Rodrigo Valdés