Hero Image

Noticias

Rolf Sternberg, de la Universidad de Hannover, presentó su trabajo sobre emprendimiento en workshop UDD

csm_rs_02_f5584a189d

Esta semana presentó su trabajo, el experto en emprendimiento y economía geográfica, Rolf Sternberg.

Es Ph.D. de la Universidad de Hannover y lidera el proyecto GEM en Alemania. Estará en Chile un mes, desarrollando su investigación y dictando una charla magistral y un workshop tanto en la Universidad del Desarrollo como en la Pontificia Universidad Católica.

Su visita se realiza en el marco del proyecto Diaspora Link, financiado por la Unión Europea, el cual consiste en un programa entre 25 Universidades y Centro de Estudios, representantes de Europa, América, África y Asia, con el objetivo de generar intercambios de investigación relacionadas a temas de emprendimiento y economía geográfica, creando impacto en la investigación de los países involucrados.
En esta oportunidad presentó su reciente trabajo: “Ivory tower and regional environment – how do they influence the emergence of student start-ups?” Esta investigación trata sobre la importancia de la creación de emprendimientos por parte de estudiantes universitarios  y sus motivaciones para llevarlo a cabo.

Su paper e investigación señala también que tanto el entorno regional como el clima universitario son relevantes para la creación de actitudes emprendedoras.

El profesor explicó que la efectividad de los cursos de emprendimiento en universidades parecen ser limitados, ya que la mayoría de los estudiantes no transfieren su intención de crear una compañía mientras aún estudian.

Además, señaló que “las políticas de gobiernos regionales de apoyar el emprendimiento, no son suficientes para influenciar los atributos individuales de los estudiantes. Pero sí lo pueden hacer con el contexto universitario y el contexto regional”

Finalmente concluyó, que el  emprendimiento impulsado por las universidades puede ayudar pero también desincentivar el incremento y nacimiento de empresas a través de los estudiantes. Ya que está directamente relacionado a la visión que posea cada universidad en cuestión.