Hero Image

Noticias

Empresarios, economistas y políticos participan del IV encuentro “Diálogos del Futuro” UDD

El futuro de las reformas en pensiones fue el debate que congregó a un grupo selecto y transversal del mundo político, económico y empresarial en la cuarta versión del espacio de conversación a puertas cerradas “Diálogos del Futuro: ¿cómo volver a crecer?”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad se debatió sobre las pensiones, el reparto y fiscalización de éstas en Chile. A su vez, se habló de los antecedentes y de los factores determinantes que han encarecido el sistema.

Esta cuarta versión estuvo encabezada por los motivadores Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social y Alejandro Ferreiro, ex Superintendente de AFP. Asimismo, las autoridades de la UDD a cargo de moderar el diálogo fueron el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios, UDD y ex Segpres, Cristián Larroulet y el académico UDD y ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat.

Al encuentro se sumaron más de 25 figuras, entre ellos connotados economistas, empresarios, académicos y políticos, la gran mayoría relacionados con el sistema de pensiones en nuestro país. Estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Gremial de AFP de Chile, Rodrigo Pérez; el ex gerente de pensiones Julio Bustamante; el ex presidente de Provida, Gustavo Alcalde; el miembro del Consejo Consultivo Previsional, Christian Larraín y el académico de Clapes-UC y ex asesor de Hacienda, Salvador Valdés, entre otros.

El objetivo de estos encuentros es generar un espacio donde se discuten los aspectos más relevantes del futuro del país, en un ambiente de confianza, construyendo así -a través de la mirada de políticos, empresarios y economistas- la agenda que necesita Chile.

“Diálogos de Futuro” es una iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD que nace en el contexto de una sociedad que necesita tener consensos y acuerdos para poder avanzar”, expresó Cristián Larroulet.

Por su parte, el ex ministro de Economía y ex Superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, expuso sobre los antecedentes y definiciones principales sobre la Reforma de pensiones. Afirmó que las “variables claves de conversión de ahorro previsional en pensión se han deteriorado” y que actualmente “el 58% de la rentabilidad que se paga corresponde a los aportes”.

A su vez, el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, realizó un diagnóstico de la actual situación del debate sobre pensiones. Enfatizó que “le estamos exigiendo mucho al sistema y que el objetivo del debate es desconocido, pues no está definido hasta dónde queremos llegar”.