Hero Image

Noticias

Un acuerdo para Codelco

Por Cristián Larroulet:

El futuro de Codelco esta amenazado por la baja en el precio del cobre, los altos costos de producción y la aparición de sustitutos del cobre,como el Grafeno, entre otros muchos factores. Si queremos que Codelco siga aportando con fuerza al desarrollo del país y que no vuelva a repetirse lo que pasó con el salitre hace cien años, necesitamos concordar un plan de capitalización que le incorpore alrededor de $ US3.000 millones los que mayoritariamente,pueden ser aportados por el sector privado.Ademas,liberarla del peso de la ley reservada.

A partir de las distintas propuestas de capitalización de Codelco que se han formulado, podemos construir un gran acuerdo nacional que mejore su competitividad y modernice su organización, permitiendo una efectivo control por parte de todos los chilenos.

Codelco es la principal empresa del pais. Clave para el desarrollo futuro, tanto por su contribución al desarrollo minero como por su aporte a los recursos del Estado. Hoy ese futuro no solo está amenazado sino que hay otros obstáculos que impiden la proyección exitosa de esta empresa minera en el siglo 21.

Obstáculos como la alta relación deuda capital de la empresa, que hace mas complejo financiar los proyectos de inversión que ascienden a 20 mil millones de dólares para el quinquenio 2015-2019. También están las fuertes inversiones que se están realizando en el desarrollo del Grafeno, producto sintético que posee una conductividad eléctrica superior a la del cobre que, entre otras propiedades, lo convierten en un material idóneo para la fabricación de dispositivos microelectrónicos. Y además las múltiples trabas y restricciones que enfrenta la empresa minera provenientes, por ejemplo, de una institucionalidad del siglo pasado.

Adaptar exitosamente a Codelco para ser una empresa pública del siglo 21 implica reemplazar el aporte del 10% de sus ventas brutas para financiar la Ley Reservada del Cobre, por una asignación con cargo a las rentas generales de la nación que garantice su estabilidad y proyección de largo plazo.

Pero lo más urgente es permitir que el sector privado invierta en Codelco un aporte que sea minoritario pero relevante para cubrir en forma sana sus necesidades de inversion. Con ello se acabaría la actual discusión sobre el financiamiento de proyectos que son rentables y se lograría además mejorar la rendición de cuentas y el control del mercado. Asimismo, se podría mejorar el gobierno corporativo de Codelco,  continuando con lo que se hizo con la ley 20.392 de 2009, clave para lograr mejorar la productividad de ella.