Hero Image

Noticias

Startup Salud 2016 premió a sus seis ganadores

Los proyectos elegidos obtuvieron un subsidio de hasta $60.000.000 para financiar actividades de desarrollo y comercialización.

En el nuevo edificio Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo, se realizó la ceremonia de premiación de Startup Salud 2016, el concurso organizado por UDD Ventures, aceleradora de negocios de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios, que premió a las seis mejores iniciativas en el área de salud.

Dentro de los ganadores están los proyectos Saniito, línea de productos elaborados a partir del grano entero del maíz, libre de gluten para celiacos y personas con sobrepeso e hipertensos y DGFoot, plataforma integral para el diseño y  confección de plantillas ortopédicas. Ambos tuvieron la oportunidad de exponer en el evento. También recibieron el subsidio DentalTor, dispositivo dental que permite mejores y seguras visitas al dentista;  HIRI, plataforma de colecta y visualización de datos automatizada de calidad de aire en tiempo real;  VivoSalud, portal que permite incentivar, educar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante medicina preventiva;  Oncoprecise, plataforma para la toma de decisiones de diagnóstico y tratamiento desde el análisis de ADN para tumores utilizando un algoritmo de inteligencia artificial.

A través del Fondo SSAF-I de Corfo, los proyectos elegidos obtendrán un subsidio de hasta $60.000.000 para financiar actividades de desarrollo y comercialización, y la participación en un programa de aceleración con UDD Ventures que considera distintas herramientas de impulso como asesoría, mentoría, redes y un acompañamiento constante para los emprendedores.

En la ceremonia de premiación participaron con exposiciones Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD; Aisen Etcheverry, Gerente Programa Estratégico Salud + Desarrollo Corfo; Carlos Nogueira, Managing Director de Latam InterSystems; y la invitada internacional, Margaret Brandeau, Académica de Stanford University.

Julio Correa, Director Ejecutivo de UDD Ventures, explicó la relevancia de apoyar emprendimientos  en salud. Primero, porque la universidad tiene una muy buena escuela de salud y una buena red interna que permite apalancar los recursos y apoyos.

“Pero también es importante considerar que como aceleradora hemos tenido grandes aciertos en el apoyo de estas materias. Emprendimientos que efectivamente pueden cambiar la forma de hacer las cosas en Chile y el mundo. Es muy importante también hacer esa búsqueda y traer innovaciones  desde el extranjero”, explicó.

Aisen Etcheverry, Gerente Programa Estratégico Salud + Desarrollo Corfo, destacó la importancia del apoyo a la salud. “El sector salud es un área que si bien innova, ha tenido poco contacto en las historias en el mundo de las startups. Y Corfo ve en el desarrollo de tecnologías de la información para salud realizaciones que son relativamente sencillas,  en comparación por ejemplo, con un medicamento, que es tremendamente complejo. El tipo de innovaciones que se presentan acá tienen un potencial económico y social fuertísimo. Iniciativas como éstas, cuando además hay empresas grandes del sector participando, y nosotros como institución pública, ayudan a vincular estos mundos de mejor manera y vincular el sistema en general”, explicó.

En tanto, la invitada internacional, Margaret Brandeau, Académica de Stanford University, explicó que es muy importante innovar en salud. “Yo me puedo dar cuenta que hay mucha innovación en Chile. Por ejemplo, fui al hospital y vi que tu puedes poner tu dedo  para saber quién eres. Nosotros no tenemos eso, tenemos tarjetas. Ustedes ya tienen innovación. Y si miras Santiago, es una economía en crecimiento y muchas cosas están pasando. Entonces, en general pienso que se ve que permanentemente hay innovación. Ahora, tienen también muchas oportunidades de mejora para hacer que las cosas empiecen a pasar, pero esto toma su tiempo. Siempre la innovación es lenta. Pero los estudiantes están empezando a tomar esos desarrollos y se están interesando. Actualmente  tienes esa emergente cultura de la innovación y todos los estudiantes quieren ser parte de esto. El rol de la universidad es muy importante. No es solo que nos acerquemos a la innovación,  nosotros somos parte de ésta. Y el rol es educar e inspirar”, aseguró.

UDD Ventures lleva 5 años apoyando proyectos de alto impacto en el área de la salud. Desde sus inicios, en el 2012, han postulado más de 350 proyectos a la convocatoria Startup Salud.

Durante el evento UDD Ventures también presentó los tres proyectos que la aceleradora apoyará a través de su programa Capital Semilla durante este año. Los emprendimientos elegidos son Multivende, una plataforma que conecta empresas de todos los tamaños con el comercio electrónico; Hot Click, un contenedor portátil que calienta la comida de manera autónoma y que funciona con una liberación de energía química programada; y Mondän Studio, diseño y producen revestimientos de madera para muros, pisos, contra huellas de escaleras y otros elementos decorativos.