Hero Image

Noticias

Erica Salvaj es premiada por la APEC

Construyendo colaboraciones internacionales.

Nuestra Directora Académica de Educación Ejecutiva en el Área de Management, Profesora Investigadora del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES), PhD en Management de IESE Business School, Erica Salvaj, ha sido premiada por parte de Australia con la beca APEC Women in Research.

La beca contempla una estadía de tres meses en Macquarie University, Sidney, donde Erica trabajará en el proyecto de investigación «Representación de mujeres en directorios australianos y chilenos, 2000-2019», con la profesora Lucy Taksa, directora del «Centre for Workforce Futures» (CWF) de la Macquarie Business School (MQBS).

Esta beca es el éxito más reciente en el fortalecimiento constante de la colaboración entre las profesoras Taksa y Salvaj a través de los últimos años. Todo comenzó en 2016, cuando la profesora Taksa fue invitada a hablar en Santiago de Chile como parte de la exhibición Australia Future Unlimited, sobre educación e innovación en el evento Austrade ‘Construyendo una economía próspera y una sociedad resistente: la experiencia y los desafíos de Australia para Chile en el año de la productividad’.

Mientras presentaba su artículo «Diversidad e inclusión en la fuerza laboral en Australia: problemas y vacíos, tendencias y enigmas», en el campus de la UDD en Santiago, Lucy conoció a la profesora Salvaj y descubrió importantes puntos en común en sus intereses de investigación.

Varias iniciativas siguieron rápidamente. En diciembre de 2017, Salvaj invitó a Lucy a impartir un discurso para un taller sobre «Redes corporativas y líderes empresariales en América Latina» en la 10ª Conferencia Internacional de la Iberoamerican Academy of Management en Nueva Orleans.

En 2018, la profesora Salvaj aceptó una invitación para convertirse en miembro del Comité Asesor Internacional Académico del Center for Workforce Futures International de Macquarie University.

En marzo de este año, por invitación de la profesora Salvaj, Lucy fue parte de un panel en una sesión sobre «Mujeres en las redes corporativas» en la Conferencia Internacional de Historia Empresarial 2019. Celebrada en Cartagena de Indias Colombia, Patrimonio de la Humanidad, esta conferencia fue organizada por académicos de varias instituciones de todo el mundo, incluido el Consejo Nacional Argentino de Investigación Científica y Técnica (CONICET); Harvard Business School; Universidad de Kyoto; Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología; Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y Universidad de York. La sesión «Mujeres en redes corporativas» contó con la participación de panelistas de importantes universidades de renombre internacional.

En este mismo viaje, Lucy también fue invitada a la sede de la UDD en Santiago para discutir proyectos del Centre for Workforce Futures (CWF), y presentar un documento sobre «Diversidad de la fuerza laboral, representación y progresión en Australia: problemas y brechas, tendencias y enigmas». A este taller asistieron altos ejecutivos y académicos de la UDD, incluido el Vicedecano de la Facultad; Directores de los centros de Investigación de la FEN; el Director de Investigación de la UDD y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados; así como Alejandra Pérez, directora independiente de empresas tecnológicas y organizaciones sin fines de lucro, mentora de la plataforma Chile Global Ventures para la innovación y el espíritu empresarial (Fundación Chile), y Presidenta de Chile Global Angels, un inversor ángel de alcance internacional.

Durante este tiempo, las profesoras Taksa y Salvaj identificaron la beca Australia-APEC Women in Research como el vehículo ideal para permitir una mayor colaboración a nivel institucional. Para construir una aplicación convincente, Lucy y Erica desarrollaron la propuesta del proyecto y trazaron sus hitos.

La profesora Salvaj impartirá varios seminarios durante su residencia en MQBS, enriqueciendo el entorno de investigación de la escuela y aumentando su perfil en un contexto internacional. Lucy prevé que la beca y el programa de investigación propuesto también beneficiarán a MQBS al mejorar los vínculos regionales.

Con la colaboración de Lucy y la profesora Salvaj ya en terreno firme, el futuro parece optimista. La residencia de la profesora Salvaj en MQBS no solo brindará muchos beneficios, sino que también están surgiendo otros proyectos. Los participantes en el taller de Cartagena de 2019 están preparando actualmente un número especial para una revista académica de alta calidad sobre redes corporativas de mujeres. Se está realizando una presentación de un panel del mismo grupo, para el XIX Congreso Mundial de Historia Económica que se celebrará en París en 2021.

El trabajo de estas investigadoras ejemplifica cómo la creación de relaciones con colegas internacionales amplifica el perfil de un académico en un escenario global. Desde su reunión inicial en una conferencia en 2016 y el descubrimiento de un campo de investigación común, la colaboración floreciente de las profesoras Taksa y Salvaj ya ha llevado a múltiples resultados de investigación con varios proyectos para el futuro.

¡Muchas felicidades Erica!

Foto: Dr Denise Saint Jean, Profesora Lucy Taksa, Profesora Erica Salvaj y Alejandra Perez en la Universidad del Dessarrollo en Santiago de Chile.

Fuente: Macquarie Business School