Noticias

Revive el encuentro: Reactivación ¿ Un reseteo para Chile?. La mirada de 4 ex ministros de Hacienda

En el marco de los Diálogos de Economía del Futuro, el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Desarrollo (UDD), realizó esta mañana el encuentro: “REACTIVACIÓN: ¿UN RESETEO PARA CHILE?”

Esta actividad contó con la mirada de cuatro ex ministros de Hacienda: Eduardo Aninat (1994-1999), Andrés Velasco (2006-2010), Felipe Larraín (2010-2014 y 2018-2019) y Rodrigo Valdés (2015-2017).

El seminario, moderado por el director del CIES, Hernán Cheyre, abordó grandes temas: como el desafío que impone la próxima reactivación, la discusión acerca de la matriz productiva de Chile, el divorcio entre fundamentación técnica y procesamiento político de las decisiones, entre otros temas más.

La primera pregunta planteada al panel fue la necesidad o no de resetear. Eduardo Aninat fue tajante en no hacerlo, señalando así la importancia de reenfocar. “Mantener trayectoria con ajustes importantes. Tenemos que dar más atención a la microeconomía”, expresó.

Por su parte, Andrés Velasco explicó que cualquier juicio muy tajante en este momento, sería aventurado, porque subsisten fuentes de incertidumbre terribles: el mundo sigue muy volátil con una crisis económica y sanitaria muy fuerte. “El congelamiento que se ha visto prolongado por tantos meses, hace que esta deje de ser una crisis cíclica teniendo componentes estructurales muy relevantes. Hay sectores que van a tener que reestructurarse”, enfatizó.

Rodrigo Valdés, coincidió con que se está enfrentando una situación muy desconocida y eso requiere flexibilidad conceptual. El economista enfatizó en que no hay que resetear, pero si debe existir una apertura de mente particular.

“Un gran desafío es cómo expandir la capacidad productiva y recuperar la oferta. La capacidad de producir se nos contrajo. Se nos destruyó una parte de la economía y debemos trabajar para recuperarla. Para esto es clave mantener los contagios controlados y la vuelta al trabajo tiene que ser segura. Por otra parte, debemos pensar bien cómo desplegamos nuestra política fiscal.

Tengo dudas que una gran expansión de obras públicas sea lo esencial. No es falta de carreteras, es una demanda muy particular. Dudo que esa sea la estrategia principal.

Para Felipe Larraín, es clave anteponer cierta humildad frente a lo que está pasando.
“La pandemia ha acelerado cambios que se venían produciendo, como por ejemplo la automatización, el trabajo a distancia y la importancia de la formalización del trabajo.
Esto significa que muchos trabajadores tendrán que reinventarse con ayuda del Estado, mediante la entrega de herramientas. Necesitamos un Estado dinámico y moderno que ayude a los más vulnerables”, expuso.