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Fen UDD realizó encuentro de Recursos Humanos: «Motor de cambio en la nueva transformación empresarial”

María Angélica Zulic y Gerentes de Recursos Humanos de Banco de Chile y Nestlé participaron del encuentro virtual: «Motor de cambio en la nueva transformación empresarial”, organizado por el área de Vinculación con la Empresa FEN UDD.

La actividad, liderada por el director de Vinculación con la Empresa FEN UDD, Renato Ramírez, contó con la participación y presentación de María Angélica Zulic, directora de empresas y consultora de Cambio Organizacional, quien le dio el paso a Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé y Cristián Lagos, Gerente División de Personas y Organización del Banco de Chile, quienes expusieron sobre los desafíos que han debido sortear como empresa y su exitosa experiencia en este proceso de grandes transformaciones culturales, sociales y empresariales, la cual los ha llevado a estar en las primeras posiciones del Ranking Chile Merco Talentos 2021.

En un contexto lleno de cambios y transformaciones dado por los conflictos sociales y la llegada de la pandemia, las compañías han debido adaptarse rápidamente a estos nuevos tiempos, adoptando medidas más flexibles que les permitan seguir vigentes, competitivas y en sintonía con las personas. Es aquí donde la cultura organizacional y las áreas de Recursos Humanos cobran gran importancia dentro de las instituciones, siendo el gran motor de cambio en esta transformación.

«Hemos visto un cambio fundamental y enorme en el tema de los colaboradores, que no es solo por la pandemia, sino que de una serie de tendencias que se han acelerado: como el trabajo remoto, el hecho de que la gente ya no quiere desplazarse tanto tiempo para llegar al trabajo o también quienes no tienen con quién dejar a los niños. Hay un cambio enorme en la relación entre los colaboradores y la empresa, y creemos que hay un tremendo cambio que se ha producido y se ha revalorizado, aspectos que antes no eran temas y que llegaron para quedarse», planteó Renato Ramírez al comienzo del encuentro.

Una temática que también fue abordada por nuestros invitados, quienes son el ejemplo perfecto de cómo las grandes empresas han ido cambiando su forma de relacionarse con los trabajadores.

Para María Angélica Zulic, estas transformaciones más que una dificultad que hay que atravesar, es una oportunidad para reinventarse y darle mayor importancia al área de Recursos Humanos dentro de las empresas e instituciones: «Esto está cambiando y es una tremenda oportunidad para el área de gestión de personas, donde nos están dando la oportunidad de desplegar al máximo todas nuestras competencias y habilidades (…) En este nuevo estado de legitimidad organizacional, queremos que esto sintonice con los valores de la organización y que nuestro quehacer diario, vaya en pos del bien común y no el individual».

Algo que Nestlé ha ido desarrollando este último tiempo, buscando no solo generar valor para ellos mismos, sino que también en pos de la sociedad: «Nosotros creemos en el concepto de la creación de valor compartido, no solo el valor para los accionistas, sino que también el valor para la sociedad. Detectar esas problemáticas sociales y poder a partir de nuestro tamaño y nuestra acción global, resolverlas. Estamos en línea con la empleabilidad juvenil, donde venimos trabajando hace ya seis años en una alianza con otras empresas para generar más oportunidades para los jóvenes en cuanto a su empleabilidad y educación y donde tenemos un objetivo grande a nivel global de alcanzar 10 millones de jóvenes impactados por estos programas de empleabilidad hacia el año 2030», explica Juan Esteban Dulcic.

Mismo énfasis que se da en Banco de Chile, donde también generaron nuevas instancias para comunicarse con sus colaboradores y fortalecer el vínculo, a través de la creación de un espacio abierto para los colaboradores, donde no solo los invitan a participar en las temáticas relacionadas a la empresa, sino que también entregan oportunidades de aprendizaje e incentivan la generación de comunidades. Tal como lo plantea Cristián Lagos: «Estamos convencidos que las gerencias de personas, necesariamente debemos revisarnos y salir de la lógica que nuestro trabajo es ser un área de apoyo al negocio. Nuestro trabajo y propósito, y lo que nos debería inspirar todos los días, es estar al servicio de este desarrollo, del potencial de las personas que componen la organización, y eso significa que este concepto de bienestar, que lo teníamos olvidado, hay que volver a rescatarlo dándole mayor protagonismo».

Revive el encuentro completo a continuación: