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Alumni UDD y cofundador de Signore Mario participó de programa patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos

El Ingeniero Comercial UDD y emprendedor, Enrique Balut, participó durante cinco semanas en el Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Fellowship Program 2022, una iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuyo objetivo es empoderar a jóvenes líderes a promover sus ideas, escalar sus proyectos y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El Alumni UDD fue seleccionado tras una serie de entrevistas realizadas en 2021, donde postularon más de 1800 personas de 37 países y por su experiencia como emprendedor. Es cofundador de Signore Mario, un emprendimiento familiar que nació en 2013 y que buscaba desarrollar una mayonesa vegana, sin transgénicos, sana y natural.  Además, cofundó en 2018 CoFactory, un cowork para emprendedores de alimentos.

El programa partió en febrero de forma online y a mediados de año, los más de 250 jóvenes (entre ellos 13 chilenos) de América Latina, el Caribe y Canadá se reunieron para vivir la experiencia presencial en distintas ciudades de Estados Unidos. Enrique fue designado a Seattle.

“El programa presencial es muy entretenido. El primer mes te designan una empresa según tus intereses y tienes que trabajar en un plan colaborativo. Me tocó una empresa que se llama Good Planet Food, fue el match perfecto porque hacíamos casi lo mismo, sin toparnos en los productos que elaboramos. Ellos hacen queso vegano y venden en todo el país, en Canadá, hasta en Europa”, contó el emprendedor.

Durante ese mes, Enrique conoció a los fundadores de la empresa, participó de reuniones y trabajó en una investigación de mercado de productos refrigerados en Estados Unidos. “Trabajar con ellos fue espectacular. Aprendí mucho de cómo funciona todo allá, cómo conseguir inversionistas, me ayudaron con red de contactos y a su vez, les conté cómo eran las cosas en Latinoamérica y en Chile. Quedamos en conversaciones para representar su marca acá en nuestro país y ellos la mía en Estados Unidos”, explicó contento.

El programa además consideraba charlas con emprendedores, asistir a concursos de pitch y también realizar recorridos turísticos para conocer la ciudad. “Fue súper entretenido. Uno nunca paraba, porque en los ratos libres tenía que seguir conectado trabajando para Signore Mario, pero fue una experiencia única”, agregó.

Luego de esas primeras cuatro semanas, el grupo completo de líderes se reunió en Washington D.C. donde continuaron con las instancias de networking y realizaron actividades entre los participantes con emprendimientos de la misma área. “Estuve con un grupo de personas que tenían proyectos de alimentos, igual que yo, y ahí nos pasábamos los datos de cada país. Ya tengo un par que podrían ser proveedores míos en el futuro.”, señaló.

“Conocer gente de otros países y culturas fue de las mejores cosas del programa. Compartí con gente de Jamaica, Guyana, St. Vincent and the Grenadines, entre otros. Conocí la experiencia de mis compañeros de Cuba que tuvieron que conseguirse permisos para salir del país, algunos nunca habían viajado en su vida (…) esto te abre la mente no solo por temas de trabajo, sino que ves la realidad de cada país”, comentó el ex alumno.

Con respecto a Signore Mario, señaló que “ya contamos con siete productos: cuatro mayonesas, mantequilla, pasta proteica y aceite de coco. Estamos en Cencosud y hace unos meses entramos a Walmart también, que nos va a ayudar un montón. Este año ha sido muy difícil, así que también estamos modificando un montón de productos para abaratar costos y llegar a más gente”.

Desde su primera versión en 2016, han participado más de 40 chilenos y más de 700 representantes de otros países. Al finalizar el programa, contarán con el apoyo continuo de la comunidad YLAI y formarán parte de una red activa de asesorías, oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer lazos a nivel regional.