La Facultad de Economía y Negocios UDD junto a Telsur, reunió el pasado 24 de noviembre en el Hotel Nevados de Chillán, a líderes empresariales del Biobío, académicos e intelectuales, para reflexionar sobre aquellos elementos y factores fundamentales para que las empresas puedan conectarse con el Chile que cambia.
Durante la jornada, se realizaron mesas de trabajo donde los invitados pudieron conversar sobre tres grandes temas: Empresa y Medio Ambiente, dirigido por el profesor e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la FEN UDD, Klaus Schmidt-Hebbel; Relación de la Empresa con la Comunidad, a cargo de la consejera del CIES, Vesna Mandakovic; y Sustentabilidad en el Ámbito Social, liderada por el profesor e investigador FEN UDD, Cristián Larroulet.
En la instancia, el investigador del Centro de Sustentabilidad Empresarial de la FEN UDD, Roberto Ponce, presentó el estudio: «Sustentabilidad Empresarial: Intención, Acción y Credibilidad», que analizó cómo las empresas interactúan con su entorno, cómo generan valor y también cómo son percibidas desde el punto de vista negativo y positivo por parte de los ciudadanos y consumidores.
El estudio se compone de tres subestudios, o etapas, que permitieron una serie de conclusiones. La primera se enfocó en analizar la relación entre declaración política ambiental e inversión, es decir, en las acciones de protección ambiental que realizan las empresas.
El principal resultado fue que sí hay una relación entre tener una política ambiental y las acciones medioambientales. Un 28% de las empresas tiene políticas, mientras que solo un 8% realiza inversión en la materia.
La segunda fase se centró en estudiar los factores que determinan la credibilidad. Para esto se consideró una muestra de 689 personas, a quienes se les preguntó sus percepciones luego de ver las campañas publicitarias de tres rubros distintos: minero, forestal y retail. De esta encuesta se desprendió que este último es el rubro con mayor credibilidad y, a la vez, es percibido como promotor de la conservación del planeta para el futuro, obteniendo un 5.25 y 5.22, respectivamente, en una escala de 1 a 7. Sin embargo, en cuanto al rubro percibido como proveedor de bienes esenciales para la sociedad, el sector que lideró fue el forestal, con un 5.21.
El tercer y último subestudio consideró una muestra de 500 personas del Biobío -y mil de la Región Metropolitana-que debieron valorar las acciones de las empresas. Aquí las principales conclusiones fueron que tanto en Santiago como en Concepción, tienden a valorar lo que va directamente en beneficio individual, no tanto a nivel social o país. Eso sí, en Biobío se visualizó una mayor preocupación por temas ambientales, en específico por la inversión de los rubros de minería y forestal en la protección del bosque nativo.
El grupo de asistentes a este encuentro, estuvo compuesto por representantes de grandes empresas y socios estratégicos de la Facultad, como: Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío y Cofundador de Genesys; Álvaro Coggiola, subgerente Comercial de Empresas, GTD Telsur; Nelson Donoso, gerente general, Gasoducto del Pacífico S.A. e Innergy Holdings S.A.; Maritza Higueras, gerente general, GTD Telsur; Sergio Jara, gerente general, Empresas Valmar; Helen Martin, past presidenta, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción; Pablo Pelen, jefe de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, Arauco; Macarena Navarrete, socia, EY Chile; Jonás Preller, director Brand, Marketing & Communications, EY Chile; Javier Roa de la Carrera, gerente general, Gas Sur; Mark Stengel, director de Empresas y Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social en Camanchaca.
A este grupo se sumaron los académicos: Hernán Cheyre, Klaus Schmidt-Hebbel, Cristián Larroulet, Vesna Mandakovic, Roberto Ponce, Felipe Vásquez y el decano de la FEN UDD, Matías Lira.