Hero Image

Noticias

Estudio CIES UDD | Confianza económica cayó 1,8% en septiembre y sigue lejos del nivel prepandemia

Publicado por Diario El Pulso | Miércoles 18 de octubre, 2023

El Índice de Percepción de la Situación Económica en la web (IPeSE) elaborado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo experimentó una caída mensual de 1,8%, situándose en septiembre en 90,6 puntos versus los 92,29 de agosto. A pesar de esto, el estudio apunta a que el optimismo económico supera al de hace un año.

De esta forma, el nivel alcanzado en el noveno mes del año ha aumentado 6,5% en relación al año pasado, cuando sumaba 85 puntos en el marco del plebiscito de salida. Aún así, sigue lejos de los 100 puntos que solía alcanzar nuestro país previo a la llegada de la emergencia sanitaria.

El informe detalla que la trayectoria de este índice cae a su nivel más bajo con la pandemia (con 56,34 puntos) de donde comenzó a recuperarse poco a poco hasta febrero y marzo del 2022 donde volvió a los puntos más altos, incluso anteriores al Covid-19 (104 y 102,19 puntos, respectivamente).

Sin embargo, desde entonces volvió a deteriorarse, hasta octubre del 2022 donde llega a su mínimo después del plebiscito (84,52), pero notoriamente superior a los niveles pandémicos.

El índice se había ido recuperando levemente, estancándose desde marzo del presente año alrededor de los 90 puntos, pero con más contribuciones positivas que negativas. Todo lo anterior, pone a Chile en un nivel de optimismo más alto de lo que se registraba en el plebiscito de salida del 2022.

“En 2023 hemos enfrentado con mayor optimismo la situación económica, sin embargo, como se mostró previamente, la percepción de esta situación económica sigue siendo más baja que en años anteriores (…) Este estancamiento en la percepción económica puede atribuirse a eventos particulares que solo Chile ha enfrentado, como la notable caída en 2022, y a desafíos comunes al resto de los países analizados, como la crisis sanitaria en 2020 y un 2023 menos optimista para todos los países analizados”, resumió el estudio.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Para evaluar el panorama internacionalmente, el centro niveló a México, Colombia, Brasil, y Chile en una base de 100 puntos para junio del 2018. “Esta técnica permite observar de manera más clara y detallada las trayectorias de la percepción económica desde dicha fecha”, explica.

Estos países de Latinoamérica han presentado patrones similares en esta variable. Si bien han ido repuntando sus índices, todos presentaron fuertes caídas con el inicio de la emergencia sanitaria, siendo Chile el país que alcanzó los niveles más bajos con 88 puntos en mayo del 2020, versus los 90, 93 y 96 que exhibieron México, Brasil y Colombia, respectivamente.

De acuerdo con el informe, es en el recorrido de vuelta a los niveles prepandémicos en el que se ven variaciones significativas entre Chile y el resto de los países considerados. Entre las principales diferencias, se menciona que los otros países tardaron dos años en volver a los niveles prepandémicos, mientras que a Chile sólo le tomó un año.

“Chile sorprendió con una rápida recuperación, alcanzando niveles prepandemia en febrero de 2022, mientras que otros países tardaron más”, establece el informe. Sin embargo, nuestro país fue el único que volvió a retroceder.

De esta forma, en septiembre México lidera los países en estudio, con una percepción económica de 112,75 puntos, seguido de Brasil que registró 106,85 puntos. Justo antes de Chile, se sitúa Colombia con 101,89 puntos, mientras que nuestro país alcanza los 99,46 cuando se utiliza la técnica mencionada anteriormente para analizar el panorama en la región.

Se concluye que Chile ha tenido un estancamiento en la percepción económica alrededor de los 90 puntos, como se ha mencionado anteriormente, mientras que otros países han mostrado trayectorias de recuperación más estables que nuestro país.

“En 2023, la tendencia ha sido similar en todos los países estudiados: una caída seguida de una lenta recuperación. Chile presenta niveles de optimismo económico inferiores a los de 2018 y enfrenta desafíos para alcanzar la confianza económica previa a la pandemia”, agregó el estudio.

Revisa el estudio completo aquí.