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Exitoso cierre del electivo Coca-Cola Business Challenge

En diciembre de 2023 se vivió el exitoso cierre de la primera versión del electivo ‘Coca-Cola Business Challenge’. Un innovador curso, dictado para los alumnos de último año de Ingeniería Comercial UDD, y que forma parte de un proyecto entre la Facultad de Economía y Negocios y Coca-Cola Andina, el cual les planteó a los estudiantes el desafío de generar propuestas estratégicas que impactaran de forma real a los clientes de Coca-Cola, en almacenes de barrio, kioscos, botillerías y otros canales tradicionales de venta, poniendo en práctica los conocimientos vistos durante la carrera en las áreas de Emprendimiento y Marketing.

Por lo mismo, es que durante todo el semestre, los diferentes equipos debieron identificar problemas, soluciones y detectar las oportunidades de crecimiento de estos negocios, ubicados en comunas como Peñalolén, La Granja, Renca, entre otros.

Un electivo que culminó con las presentaciones finales de los equipos, quienes debieron presentar una propuesta de mejora para el negocio ante un panel de expertos de la empresa. Una instancia que finalizó con la premiación del grupo ganador, quienes lograron implementar una atractiva solución, que destacó por su gran creatividad, visión estratégica y potencial para impactar a los clientes de la marca, la cual será implementada en un futuro bajo el auspicio de Coca-Cola Andina.

Los ganadores

El equipo que logró desarrollar el mejor proyecto en esta primera versión del Coca-Cola Business Challenge, estuvo compuesto por alumnos de quinto año de la carrera: Karina Faúndez, Sebastián de Pablo, Alberto López; y también dos alumnos de intercambio: Luis Flores de México y Philip Kyas de Alemania, quienes desarrollaron un proyecto sustentable para el almacén ‘El Vecino’ ubicado en la comuna de La Granja, cuyo dueño es Yamil Castro, al que llamaron «Coca-Cola Solar: un refresco para el planeta».

Este consiste en un sistema de instalación de 5 paneles solares en el negocio, con el fin de utilizar esta energía para alimentar la electricidad de los refrigeradores y ahorrar de esta forma el 85% de los costos fijos de electricidad en el local, lo que en números significaría que Yamil podría ahorrarse mas de $1.132.000 al año. Una idea que estuvo basada en un sistema que se implementa actualmente en México y que ya tiene varios casos de éxito.

La propuesta también incluye la implementación de un software de ventas para que el dueño del local pueda tener un orden de su inventario, publicidad basada en un sistema de promociones para hacer rotar el inventario, ‘Yamil Ofertas’, el cual busca vender productos que están a punto de caducar a un menor precio. No solo eso, sino que también incluye la instalación de nuevos estantes en el local y una reorganización en la distribución de los productos, para que se vean más atractivos hacia el cliente. Un proyecto 360°, ya que no solo beneficia al almacén, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que se estima que con esta energía renovable, se podría evitar que se contamine más de 20 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Desafíos

Para la directora de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, Carolina Hurtado, este electivo significó un gran avance en temas de vinculación entre los alumnos y la empresa, siendo una gran oportunidad para impulsar la carrera profesional de éstos: «Sin duda fue un gran desafío para nuestros alumnos, ya que al ser un curso práctico implicó que fueran a terreno en varias oportunidades durante el semestre. Estamos convencidos que vincularse directamente con una empresa como Coca-Cola Andina, enfrentando desafíos reales y trabajando con negocios del canal tradicional de la marca es una fuente riquísima de aprendizaje y de oportunidades para nuestros alumnos».

Agregando que «este curso fue el puntapié inicial, para que sigamos realizando este tipo de actividades de vinculación directa con las empresas y los alumnos. Ahora fue con Coca-Cola Andina, pero un futuro pueden ser más empresas que se sumen a esta gran iniciativa, que sin duda es un aporte para la educación de pregrado».

Algo que la alumna Karina Faúndez, miembro y líder del equipo ganador, también refuerza, ya que para ella esta fue una experiencia que la ayudó a crecer como profesional en todos los aspectos y que, sin duda, marcó su carrera para siempre. «Fue un gran desafío, porque tuvimos que poner en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo de la carrera. Aprender a ir más allá, a salir del cascarón y a pulirnos profesionalmente», agregando que también fue una instancia donde pudo «aprender a cómo liderar y motivar a un grupo de personas tan distintos entre sí y empoderarme como mujer siendo líder».

Sin embargo, confiesa que lo que más le gustó del proyecto y también del electivo en sí, es «el poder trabajar no solo para ti, sino que para otros e idear un proyecto para el beneficio de alguien más».