Fuente: Emol
Jorge Gómez, alumni de Ingeniería Comercial UDD, junto a su socio Jorge Lira, decidieron comenzar con este emprendimiento en 2013 tras necesitar una parrilla para las Fiestas Patrias. Hoy ya han vendido más de 4 mil ejemplares.
Todo comenzó en Fiestas Patrias del año 2012. Como todo 18 de septiembre, había que hacer un asado. Ahí, Jorge Gómez fue a la casa de quien hoy es su socio, Jorge Lira.
Ambos habían llegado a vivir hace muy poco tiempo a Puerto Varas, Región de Los Lagos. Para hacer el asado, Gómez llevó un brasero que había fabricado su suegro, le pusieron carbón y dos estacas de madera para hacer un cordero al palo. Desde ahí, todos sus cercanos le pidieron este «brasero-parrilla».
Tras eso, en 2013 deciden formar Fuegos del Sur, con una amplia variedad de estilos. Hoy, han vendido más de 4 mil ejemplares.
En una nueva edición de «Lo pensó/lo hizo» de Emol, Gómez relata los desafíos de seguir creciendo, el despegue y sus próximos objetivos.
«Fuegos del Sur nace de la idea de poder brindar un nuevo concepto de experiencia para los amantes de la cocina outdoor, ya sea para el parrillero, su familia y amistades.
Nuestro objetivo es llevar la experiencia del asado y experiencia outdoor a un nuevo nivel, en el cual no existen límites para el parrillero y compartir con sus amistades alrededor del calor que Fuegos del Sur les brinda.
Desde un principio nos planteamos posicionar nuestra marca a través de tres líneas de negocio, las que conviven en un lenguaje común alrededor del disfrute del fuego como principal protagonista.
Las tres líneas se han desarrollado bajo las premisas «Experiencia, Funcionalidad, Diseño y Calidad». Los Braseros-Parrilla, nuestro «caballito de batalla» que abrió las puertas del negocio y plasmó las bases de La Marca. Los «Quinchos» o proyectos a medida o modulares nos permitió entrar al corazón del hogar y con el tiempo desarrollar otras líneas como chimeneas, combustión y campana de cocina, saciaron el apetito de nuestros clientes y los eventos de banquetería donde aprovechamos nuestros productos y conocimientos sobre la cocina al fuego en dar un servicio u experiencia de buen gusto pero campestre.
Fuegos del Sur nace en Puerto Varas en diciembre del 2013, cuando coincidimos con mi socio Jorge Lira en Puerto Varas. Él llegó a buscar oportunidades en la industria salmonera, ya que por profesión es biólogo marino, y yo por mi parte soy Ingeniero Comercial que venia del mundo de la banca. Ambos coincidimos en que llegamos a buscar nuevos horizontes y oportunidades a esta bella ciudad.
La idea nace en las fiestas patrias del 2012 donde Coke (Jorge Lira) puso su casa para tan magna celebración, y yo había llegado a Puerto Varas con un brasero que había fabricado mi suegro, que fue el prototipo de todo lo que es Fuegos del Sur hoy. Era un brasero redondo con una parrilla media luna y le agregamos dos estacas de madera por los lados para poner un cordero al palo. Lo que pasó ese día es que todo el ambiente y festejo estuvo centrado alrededor de la parrilla. Lo que paso después es que la gente empezó a pedirme el brasero para sus celebraciones, pero no me invitaban. Es verdad.
Esto fue la clave para darnos cuenta que estábamos frente a un producto e idea que podía tener potencial en este mercado. Con este en mente, nos juntamos con Coke e hicimos los bosquejos de lo que es actualmente nuestros dos modelos más emblemáticos: Brasero Parrilla Tronador y Brasero Parrilla Calbuco. Donde pueden replicar todo la experiencia de poder asar cortes de carnes convencionales y no convencionales de la forma que ellos buscan y recuerdan de experiencias pasadas, o replicar nuevas formas y recetas de preparar asados. Donde en un solo producto pueden encontrar la experiencia de estar reunidos en el fuego y poder asar carnes, vegetales o mariscos a la parrilla, disco, asador, motor y jaula.
A la fecha, tenemos más de 4.000 braseros parrillas vendidas en Chile y el mundo.
El capital inicial lo pusimos entre Coke y yo, y fue para fabricar los vetas o MPV de la Tronador y Calbuco, es un mercado donde la MP y mano de obra no son baratas, por lo que también tuvimos que poner todos nuestros ahorros y líneas de crédito en función de esta idea y sueño. En esta etapa fue clave el respaldo y apoyo que tuvimos de, primero nuestras señoras, donde tuvimos que restringir muchos gastos y planes como familia.
Con el pasar de los meses se nos hizo evidente que íbamos a necesitar más capital de trabajo, y ya para el 2013 habíamos levantado capital con:
Ya pasado el primer y segundo año, levantamos capital con Bancos, Corfo y Prochile.
Actualmente nos financiamos con:
Nuestros clientes los tenemos segmentado por personas naturales y empresas que estén en el mercado de la cocina y experiencia outdoor. Nuestros potenciales clientes están en los segmentos ABC1 y C2, segmentando por ingreso familiar y que tengan gusto por la cocina y estilo de vida.
Con respecto a la edad, nuestro cliente final puede ser hombre o mujer mayor entre los 25 y 55 años de edad. Geográficamente nuestro cliente se encuentra presente en todo Chile.
Nuestro cliente tiene gusto por la cocina, le gusta probar cosas nuevas y revivir experiencias de asados que tuvieron en el pasado, y ven en nuestro producto la posibilidad de hacerlo. Han tenido la oportunidad de viajar dentro y fuera de Chile y conocer distintas formas de asar carne, mariscos y/o vegetales a la parrilla, les gusta la vida de campo y las actividades outdoors.
Respecto a las empresas, nos enfocamos en hoteles de 3 a 5 estrellas, restoranes Premium, carnicerías Premium, tiendas de carne y accesorios para el asado Premium a nivel regional y nacional. Constructora e inmobiliaria que quieran equipar sus proyectos con productos que puedan generarles diferenciación respecto a sus competidores.
En nuestro mercado hay mucha competencia, ya que las barreras de entradas son bajas. Cualquier maestro con herramientas y acceso a materia prima puede fabricar una parrilla, eso es una parte del mercado, también hay marcas más de retail que ofrecen productos más elaborados y en serie, que un maestro o maestranza.
Pero queda en el segmento que buscan un producto que cumpla con el objetivo, con poca vida útil y no es multifuncional. Si a eso le sumamos, materia prima de primera, maquinaria, investigación y desarrollo, respaldo de marca, post venta y garantías, el mercado ya se reduce y hay barreras de entrada mas grandes, y en ese mercado nosotros vemos una sana competencia que solo va en beneficio para los clientes, con marcas nacionales como:
Internacionalmente:
Los tres pasos más importantes que dimos como empresa y emprendedores, que al principio es una perfecta mezcla, es que somos dos personas codo a codo dándolo todo para lograr metas, objetivos y sueño.
1- Salir de la zona de confort. Ambos coincidimos en llegar el 2012 a Puerto Varas, llenos de sueño e ilusiones, pero también con miedos e incertidumbres. Pero estar alejados de la red de apoyo, y solo valerte por tus capacidades, da un empujón de energía y resiliencia que es imposible que se dé si estuvieras en la zona de confort.
2- Crear un prototipo y validarlo en el mercado. Nuestros primeros diseños los validamos con amigos, recibimos feedback muy constructivo, lo que nos llevó a crear el primer modelo de brasero parrilla tronador, el cual se vendió en dos semanas. Eso nos hizo creer aún más en nuestro proyecto.
3- Tener un plan de negocio claro y con objetivos medibles en el corto y mediano plazo. Por lo menos, nosotros no empezamos con un gran capital, por lo que nos veíamos muy apremiados en ir viendo resultados casi día a día, lo que nos permitió corregir rápidamente las estrategias y planes comerciales.
4- No importar el que dirán y la perseverancia. Al principio tendrás mucha gente opinando de lo que estás haciendo y la mayoría serán comentarios no tan buenos. Algunos lo hacen para ayudar, pero uno no se puede permitir dudar y flaquear en ese momento, sino que hay que seguir con el objetivo trazado y ser perseverante. Si hay esfuerzo, y a eso le sumas un trabajo bien hecho, más temprano que tarde se empezarán a ver frutos.
Que el mundo de la cocina al fuego esté representada por nuestros productos y servicios a nivel nacional.
Ser la empresa chilena referente en el mercado, con más venta y presencia, siendo un embajador de este mercado en diferentes países.
Como empresa, ya con 10 años en el mercado, hemos pasado por varios valles de la muerte: estallido social, pandemia y crisis financiera. Por lo mismo, es que estamos confiados en nuestra capacidad de adaptarnos y enfocar nuestros recursos y conocimientos sobra la industria para poder ir surfeando estas aguas.
Para nosotros, independiente de las coyunturas macro y microeconómicas que son muy importantes para tomar buenas decisiones, lo importante es estar constantemente revisando los KPI y que estén alineados con los planes estratégicos de la empresa. Por otro lado, hay que estar constantemente innovando en el desarrollo de productos que den una mayor experiencia al cliente ya sea por tecnología o por energías limpias que es lo que en un futuro vemos que será un desde.
Nuestro objetivo es seguir creciendo en el mercado de la cocina outdoor dentro de Chile y retomar las exportaciones, las cuales se vieron afectadas con la pandemia. Actualmente estamos retomando relaciones comerciales con Europa y Estados Unidos. También crecer en que no solo somos una marca que podemos acompañarlos en sus momentos de cocina al fuego como en los productos parrillas y quinchos, si no que también dentro de la casa con el calor del fuego en nuestras líneas Chimenea, combustión y campana de cocina.
Esto último nos ha permitido entrar en proyectos más grandes y con mayor complejidad de acuerdo a nuestra experiencia y lo que buscan los clientes.