En el mes de enero, los Indicadores de Alta Frecuencia siguen mostrando un alto dinamismo en la creación de empresas, aunque con números más bajos. El indicador de consumo, después de algunos meses de recuperación, comienza enero con caídas. Se asocia su estancamiento al poco dinamismo del Mercado laboral, en el cual todos los indicadores muestran un estancamiento. Después de 21 meses de caída en la ocupación formal, se observan dos aumentos al final del año 2024.
Se acerca el fin de las vacaciones y, con ello, comienzan a aparecer los primeros signos del desempeño de la economía local. Uno de ellos, la caída en el interés por consumir vía online durante enero, de acuerdo con los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia que elabora el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD).
El índice que mide el interés en tiendas de compra de ropa, alimentos y electrónica, registró en el primer mes del ejercicio en curso una con tracción mensual de 2,5%.
El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, explicó que durante 2024 el impulso en el consumo se observó de mano de mejores condiciones de financiamiento, gatilladas por los recortes que hizo el Banco Central a su Tasa de Política Monetaria (TPM). En suma, menos barreras de acceso al crédito permitió que aumentara el endeudamiento y, con eso, se impulsara el consumo.
“Este escenario reducirá su impacto en 2025”, opinó Martínez, ya que se prevé que en el corto plazo no habrá más descensos en el tipo rector -e, incluso, la pausa se podría extender al segundo semestre-.
Mientras que el mercado laboral tendrá mejoras, “pero que no significarán un gran impacto en la economía general o una mejora en la sensación de más trabajo en las familias”, anticipó.
“Todo esto es coherente con un consumo más debilitado y que no muestra señales de despegar, más bien tuvo una recuperación en el margen”, agregó el economista.
El Banco Central proyectó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre una expansión del consumo privado de sólo 1,1% este año. Esto, en un contexto donde el Producto Interno Bruto (PIB) lo haría entre 1,5% y 2,5%.
Los indicadores de Alta Frecuencia, que tienen como objetivo seguir semanalmente aspectos de la economía a partir de datos públicos disponibles en internet, también mostró que la creación de empresas llegó a16.704, superando así las 13.327 del mismo mes, pero de 2024.
Ello se traduce en un avance anual de 25,3%. Eso sí, es menor al 34,5% de diciembre. “La actividad empresarial muestra un buen comienzo”, dijo Martínez.
El analista comentó que el dato “Sugiere que la mayor actividad en los últimos meses de 2024 y las mayores expectativas de inversión para 2025 pueden dar paso a un escenario de una mayor actividad empresarial”.
La tasa de desempleo en Chile cerró el año pasado en un 8,5%. En este escenario, el interés por prestaciones de desempleo mostró aumentos en todo el 2024. En este contexto, el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía en la web aumentó 1,1% en el trimestre móvil noviembre-enero en relación con el cuarto anterior.
Por otro lado, en los dos últimos meses de 2024 -datos más recientes se registraron alzas en los cotizantes del sistema de pensiones. Noviembre registró una variación anual de 1,3%, mientras que la de diciembre fue de 1,9%. “Los datos de fin de año en el número de cotizantes parecieran relacionarse con una inyección de dinamismo en los últimos meses de la producción de bienes, que en la última expansión de 6,6% del PIB aportó cerca de dos tercios. Este mayor dinamismo es coherente con un mercado laboral al final del 2024 que aumentó trabajadores”, planteó Martínez.
“Con este escenario base, el 2025 es posible que muestre aumentos en el número de trabajo, de la mano de un aumento en la Formación bruta de capital fijo (FBCF) que espera el mercado. Mayor inversión, implicará más trabajo. Pero no pareciera alcanzar este aumento para hablar de recuperación en 2025, mejoraremos en relación al año 2024, pero aún tendremos grandes brechas en la creación de empleo formal en el mercado laboral”, concluyó el director del CIES-UDD.
REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ.