Hero Image

Noticias

Según estudio GEM 2024/2025: La intención de emprender en Chile cae a su nivel más bajo en una década

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2024/2025, el estudio más completo sobre la actividad emprendedora a nivel mundial, reveló que la intención de emprender en Chile cayó del 53% en 2023 al 39% en 2024, alcanzando su nivel más bajo en los últimos diez años.

El informe que fue presentado hoy en el lanzamiento oficial realizado en la Universidad del Desarrollo, además muestra que los emprendimientos en el país tienen menor orientación innovadora que hace un año y que, en gran medida, surgen como respuesta a la falta de empleo.

En cuanto al ecosistema emprendedor, Chile logró mejorar dos posiciones en el ranking NECI, ubicándose en el lugar 19 entre 56 economías y como líder en Latinoamérica. Sin embargo, los aspectos peor evaluados se mantienen sin avances significativos desde 2019, en particular aquellos referentes a educación escolar en emprendimiento, financiamiento y transferencia de I+D.

“Si bien el país avanza en su posicionamiento internacional, el estudio refleja un desafío urgente: crear condiciones que fomenten el emprendimiento por oportunidad, con más innovación y menos dependencia de factores coyunturales como el desempleo”, destacaron los investigadores responsables del GEM Chile.

El GEM 2024/2025 se elaboró a partir de más de 4.113 encuestas a adultos y 239 entrevistas a expertos en cinco regiones del país, consolidándose como la principal fuente de información para orientar políticas públicas y estrategias que fortalezcan el ecosistema emprendedor nacional.

El proyecto GEM en Chile es liderado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en alianza con cinco prestigiosas instituciones que actuaron durante esta edición como representantes regionales: la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de la Frontera.

REVISA EL INFORME COMPLETO AQUÍ.