












Con el objetivo de cerrar el semestre con una experiencia formativa distinta y significativa, el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Facultad de Economía y Negocios invitó a los alumnos del Programa de Honor a conocer Bioforest, el centro de investigación de la empresa forestal Arauco.
Centro que, desde hace 35 años, reúne a más de 50 profesionales dedicados a impulsar proyectos disruptivos que aporten valor al negocio de manera sustentable.
La visita se realizó el pasado 14 de noviembre y comenzó con una charla introductoria a cargo del Gerente de Bioforest, Sebastián Mandiola, quien destacó que la productividad y la sustentabilidad están estrechamente vinculadas a la capacidad de innovar.
En esa línea, explicó que el propósito de Bioforest es “la generación de conocimiento y soluciones que derivan de recursos naturales y renovables, los que permiten mantener la posición de Arauco en la industria forestal y resguardar el futuro del sector”.
Durante la exposición, los estudiantes conocieron los focos estratégicos que orientan su investigación, sus principales líneas de trabajo y la importancia de articular un ecosistema de colaboración entre Arauco, el Estado, universidades, centros de investigación y hubs de innovación.
Mandiola presentó además, tres proyectos clave que la empresa proyecta consolidar de aquí al año 2028: «validar en terreno los árboles desarrollados por TreeCo, obtener un producto más resistente que la fibra de carbono y el kevlar, y participar activamente en el negocio de los combustibles verdes», señaló.
Por último, los estudiantes recorrieron -guiados por el Jefe de Estudios y Planificación de Bioforest, Fernando Palma- el Laboratorio de Biotecnología y la Planta Piloto donde los pudieron observar directamente el trabajo que allí se desarrolla.