Premio PwC Chile Innovación 2024

Bases generales 12° versión Premio PwC Chile Innovación

El premio “PwC Chile Innovación” fue creado en 2013, en el marco de los 100 años de presencia constante de PwC en el país, como una manera de contribuir e incentivar el valor y la importancia de la innovación en nuestra sociedad. Este reconocimiento se realiza con el apoyo académico del Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo que, desde sus inicios, ha situado el emprendimiento y la innovación como un eje central en su proyecto estratégico.

1.- Objetivo del premio

Reconocer anualmente a las empresas que han sido exitosas en el desarrollo e implementación de una innovación, entendida como la implementación de un nuevo producto, servicio o proceso que es percibido como beneficioso para el usuario y permite responder a las necesidades de la sociedad.

2.- Categorías

Definición de innovación

La Universidad del Desarrollo, a través del IE, recibe, estudia y evalúa a las empresas postulantes. Se consideran las siguientes definiciones de innovación (OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018):

a) Innovación en producto/servicio:

Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.

b) Innovación en proceso:

Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.

c) Innovación organizacional:

Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería del negocio, gestión del sistema de calidad, etc.) en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.

d) Innovación de marketing:

Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.


Las innovaciones presentadas por las empresas son evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios:

1.– Novedad: grado en el que la iniciativa es nueva para el mundo (alta novedad), nueva para la región, para el país, o solo nueva para la empresa (baja novedad). Se mide en términos de la similitud de la innovación con alternativas existentes con anterioridad a su creación.

2.- Impacto en Sustentabilidad: manera en que la empresa considera mitigación o mejoramiento del impacto ambiental y social de la innovación.

3.– Impacto Financiero: impacto de los ingresos de la innovación, como porcentaje de los ingresos de la empresa, incluyendo el potencial proyectado por escalamiento, royalties, y otra fuente de ingreso relacionado.

4.- Protección o barreras a la imitación: grado de protección de la innovación a ser imitada por su complejidad, especificidad de conocimiento, patentes, secreto industrial y/o algún otro método de barreras a la entrada por terceros.

Información práctica

  • El premio es un reconocimiento (galardón), el cual será entregado en una ceremonia, cuya fecha será informada en su momento y contará con la difusión de LT Pulso.
  • Los seleccionados deberán presentar en forma presencial en Santiago un pitch frente al jurado.
  • Postulaciones: CERRADAS.
  • La postulación no tiene un costo asociado y las empresas pueden postular más de una innovación.
  • De considerar relevante, pueden enviar información adicional al correo:
     [email protected] .

Versión 2023

El año 2023, en su décima primera versión, el premio en la categoría “Empresa Consolidada” fue otorgado a Inchalam, por su innovación en “Red Zero”.
En tanto, Kura Biotech fue la triunfadora en la categoría “Empresa Emergente”, por su kit identificador de patógenos en alimentos .

Información acerca de los ganadores de las versiones anteriores del Premio PwC Chile Innovación aquí: www.pwc.com