Ingeniería Comercial Santiago y Concepción dio la bienvenida a sus nuevos alumnos

Los estudiantes de primer año de ambas sedes, compartieron con las autoridades de la Facultad de Economía y Negocios y realizaron diversas actividades enmarcadas en la “Semana Puente UDD”.

El miércoles 1 de marzo se dio inicio al año académico para los alumnos nuevos de Ingeniería Comercial (ICO) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en Santiago y Concepción (CCP). El acto de bienvenida se realizó a través de la “Semana Puente”, la cual tiene por objetivo motivar a los estudiantes en su ingreso, por medio de estrategias de aprendizaje que les permitan enfrentar de manera apropiada las exigencias del año.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UDD, Federico Valdés, quien llamó a los alumnos a estudiar, esforzarse, pero también a disfrutar y a aprovechar todas las alternativas que se les entregan para complementar los estudios.

“Hoy inician oficialmente la mejor etapa de sus vidas (…) todo lo que ustedes van a ser como profesionales, se empieza a escribir ahora. La vida universitaria no se agota en la sala de clases, aprovechen al máximo las actividades extraprogramáticas que ofrece la Universidad”, explicó el rector.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Matías Lira, también tuvo palabras de bienvenida para los de primer año. ”Queremos desearles el mejor de los éxitos y ojalá que en cinco años más nos veamos de nuevo en este lugar, pero para conmemorar que ustedes ya sean ingenieros comerciales”, comentó.

Por su parte, la directora de Santiago, Andrea Mackenney, presentó a las coordinadoras de la Carrera, se refirió al día a día en la Facultad y les entregó consejos para los primeros días de clases.

La directora en Concepción, Simona de la Barra, señaló la importancia de esta instancia para los estudiantes.

“Esta actividad que desarrollamos es la forma que tenemos de recibir y darles la bienvenida a nuestros alumnos. La finalidad es que conozcan al equipo de ICO, sus autoridades, que se conozcan entre ellos y puedan tener información básica relevante para el inicio de clases. Ellos además tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades con mucho entusiasmo y pudieron empezar su primera semana de clases más informados de cómo funciona la Universidad”, comentó.

Al finalizar la ceremonia inaugural, se presentó una actividad organizada por el Instituto de Emprendimiento de la FEN en la que los alumnos debieron resolver el desafío de: ¿cómo sería la experiencia ideal del alumno de Ingeniería Comercial durante los próximos cinco años? todo esto a través de la metodología de design thinking.

“La idea era proponer una solución a una problemática, diseñando su experiencia no solo en lo académico, sino que también en cuanto a la vida universitaria, en aspectos logísticos, etc. La libertad es completa, debían responder una pregunta muy general de la forma más específica posible y luego del brainstorming grupal, grabar un video con la solución”, detalló el director de Desarrollo UDD y profesor de la FEN, Carlos Varela.

Para este desafío cada grupo tuvo un monitor y un ayudante, quienes los guiaron durante el día en el desarrollo de su respuesta mediante una pauta sugerida, y luego en la grabación del video.

En Concepción, esta actividad se realizó el viernes 3 de marzo con 104 alumnos y estuvo a cargo de las directoras de Carrera de ambas sedes, del director de Innovación CCP, Emilio Armstrong, y del profesor de D-lab CCP, Andrés Rodríguez.

En una ceremonia final, el decano Matías Lira en Santiago y Simona de la Barra en Concepción, dieron a conocer los tres mejores equipos después de haber seleccionado los videos ganadores junto a una comisión. Los premiados se llevaron una caja de Caá Yarí Mate, emprendimiento del ex alumno ICO, Vicente O’Ryan.

Después de la actividad, en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial Santiago (CAICO), encabezado por su presidente, Agustín Geldres, recibió a los nuevos estudiantes con una hamburguesada en los jardines de la UDD donde pudieron compartir y disfrutar de su primer día universitario.

Compartir