Foro de ecosistemas regionales de emprendimiento

El proyecto de investigación busca identificar y fortalecer los nuevos emprendimientos que se desarrollan a lo largo de Chile.

El Observatorio de Emprendimiento Regional (OBER) UDD, junto al apoyo de Corfo, presentaron los resultados de los Índices de Medición y Diagnóstico de Ecosistemas de Emprendimiento Regional (MIDECO) y de Emprendimiento Digital Regional (MIDE-DIGITAL), además de la encuesta de Adopción Tecnológica de Emprendimientos en Chile.

El investigador del OBER, Fernando Hernández, se refirió principalmente a los elementos críticos del ecosistema de emprendimiento a nivel regional señalando que “estos pueden dificultar la creación de nuevos proyectos de innovación”. De esta manera agregó que, “hemos podido identificar un espacio para trabajar estos puntos críticos, como por ejemplo la adopción tecnológica en la generación de nuevos procesos productivos”.

En relación al emprendimiento digital de las regiones, el académico manifestó que “éste se basa en distintas dimensiones, como la participación ciudadana digital, calidad del mercado digital, capacidad del match-making, capacidad de innovación y productos, infraestructura digital, absorción tecnológica y nivel de financiamiento disponible”.

Por otra parte, el director académico del OBER, Fernando Sánchez, profundizó sobre la encuesta de Adopción Tecnológica de Emprendimiento en Chile, cuyo objetivo es identificar los factores que afectan la incorporación de estas nuevas herramientas por parte de emprendedores, además de conocer los efectos que tienen en el desarrollo de sus negocios.

El académico enfatizó que “uno de los resultados relevantes de esta investigación es que menos del 30% de los emprendedores encuestados cree que la inversión en tecnologías digitales es crítica para el desarrollo de sus negocios en el corto plazo y que un 40% cree que el avance de las tecnologías digitales impactará a su industria”.

El Observatorio de Emprendimiento Regional es una iniciativa de la Universidad del Desarrollo que realiza investigación en relación al complejo entorno que conforman los ecosistemas de emprendimiento regional y busca aportar a la creación, implementación y diagnóstico de políticas públicas enfocadas en esta área.

Compartir