Noticias

Líderes de opinión debaten en seminario Visión Económica sobre los desafíos para 2020 ante escenario económico actual

Cuáles son los desafíos que enfrenta el país con miras hacia 2020 y cómo se están llevando a cabo las políticas para retomar el crecimiento, fue el tema que se trató hoy en el seminario “Visión Económica: Desafíos para el 2020”, organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El evento contó con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el prorrector de la UDD, Ernesto Silva.

El timonel de SOFOFA abrió el seminario destacando la importancia que representan las decisiones políticas en el escenario económico actual y criticó la distancia que se produce no solo entre oficialismo y oposición, sino también entre la técnica y la política, entre lo público y lo privado, ingredientes esenciales para construir políticas públicas “a la altura de los desafíos del siglo XXI”.

“La economía no se puede ver como una isla, sino que debe estar muy conectada con el desafío político. Ello porque hablar de visión económica en la contingencia actual del debate público, nos lleva necesariamente a hablar de visión política. En SOFOFA creemos que tanto la economía internacional -que no dudo que está afectando a nuestra economía-, como también las vicisitudes políticas, están afectando a la economía. Sobre todo cuando hablamos de nuestro crecimiento potencial”, destacó el representante del gremio.

El prorrector de la UDD, Ernesto Silva, también se refirió a la forma en que el liderazgo político ha influido en el momento económico que enfrenta Chile. “Hoy pareciera que lo que el país necesita son líderes y acuerdos que permitan impulsar medidas importantes, aunque sean impopulares en su primera mirada (…) Esto ha sido tan intenso en las últimas décadas, que el país se ha embarcado en una vorágine de reformas, algunas buenas y otras no, que han significado alterar el equilibrio sobre el cual se construía la cooperación y la economía política del país”.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó la importancia que tiene el escenario político internacional: “En el ámbito de las decisiones y de las políticas, de las certidumbres e incertidumbres, estamos en un momento complejo. Esto se ha notado especialmente en el área del comercio, en donde ha habido un debilitamiento muy significativo del intercambio comercial. Hoy estamos con un crecimiento de cero en los volúmenes de comercio a nivel mundial, lo que se ha trasladado a los mercados financieros, donde también se han volcado las señales que han ido dando los bancos centrales en el mundo. Todo ello ha incidido sobre la evolución de las tasas de interés de largo plazo. Con esto tenemos un panorama externo que se ha ido complicando y que en cierta medida se ha ido reflejando en nuestros datos internos”.

De todas maneras, Marcel destacó que con las cifras de la actividad económica en julio y agosto, “uno podría decir que si no fuera por la incertidumbre externa, probablemente estaríamos ya viendo alguna inflexión, pero cuán persistente sea esta inflexión en la actividad es algo que todavía está por verse”.

Más adelante, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que pese a la incertidumbre internacional, no se ve un escenario recesivo. “Nos estamos desacelerando mundialmente, pero tampoco estamos en un escenario de recesión. Eso es lo que creo que debemos examinarlo y ponerlo en perspectiva”.

Agregó que Hacienda anunció un par de paquetes fiscales que buscaban acelerar la inversión pública e inversión en concesiones. “¿Y por qué es importante la palabra acelerar? Porque de alguna forma nos estamos dando cuenta de que tenemos inversiones que iban a ocurrir más adelante, tal vez más entrado el próximo año, y estamos tratando que esas inversiones puedan partir hoy (…) Estamos tratando de acelerar la inversión. Muchas veces hay analistas que piden paquetes más fuertes y eso puede incluir incluso aumento de gasto corriente. En nuestro caso estamos tratando, dentro de nuestra política fiscal, de ir cerrando paulatinamente los balances estructurales, para tratar de impulsar inversión, a través de concesión”.

El seminario finalizó con un panel en el que participaron el senador PPD Felipe Harboe, el diputado UDI Jaime Bellolio; el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing y fue moderado por la periodista Cony Stipicic, quienes dialogaron acerca de las formas en que el Congreso reacciona ante nuevas realidades, así como problemas económicos y sociales del país. Hubo coincidencia en que se requiere de un ente evaluador para las decisiones políticas, como una forma de controlar el poder, así como para mejorar la calidad de las políticas públicas que se discuten en el parlamento.

Contáctanos