Hero Image

Noticias

Cartulinas CMPC y BioElements fueron las empresas ganadoras del Premio PwC Chile Innovación 2021

Con el fin de reconocer e incentivar prácticas innovadoras que aporten a la competitividad del país, cada año se entrega el premio “PwC Chile Innovación”, el que cuenta desde sus inicios con el apoyo académico del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo y la colaboración de LT Pulso.

Este año- en su novena versión- el premio en la categoría “Empresa Consolidada” recayó en Cartulinas CMPC. En tanto, BioElements fue el ganador en la categoría “Empresa Emergente”.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, autoridades de la Universidad del Desarrollo y PwC Chile, integrantes del jurado y destacadas personalidades del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Instituto de Emprendimiento (IE) FEN UDD, Vesna Mandakovic, y del socio principal de PwC Chile, Renzo Corona.

La directora del IE, y jurado del premio, Vesna Mandakovic, resaltó la gran presencia de empresas emergentes que se han sumado a participar y mostrar su desempeño como innovadores: “Desde el año pasado, el premio no solo se entrega a proyectos innovadores en empresas consolidadas, sino que también comenzamos a evaluar innovación en empresas emergentes o emprendimientos innovadores. Sabemos que el camino no es fácil, por ello es importante el rol de la academia en la innovación, en lo que respecta en la preparación del capital humano avanzado. Preparar a nuevas generaciones es imperativo”.

En tanto, Renzo Corona, socio de PwC y jurado, destacó la importancia de la innovación para el desarrollo del país. “Hoy la sociedad nos demanda un cambio, una nueva forma de hacer las cosas, lo que implica estar innovando constantemente. Además, resulta poco estratégico no innovar, se trata de una estrategia de sostenibilidad. Innovar no solo ocurre en laboratorios o salas de clases, sino que también se relaciona con procesos de liderazgo, relaciones, entre otras”, señaló.

Durante el evento, el ministro Andrés Couve, indicó que será difícil mantener el impulso que tuvo la economía en 2021, enfatizando que todo el sistema de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) es clave para agregar valor a una economía y se requiere seguir impulsándolo con la continuidad que han tenido los anteriores gobiernos de distintos colores políticos.

Ganadores 2021

Cartulinas CMPC es una empresa que se fundó en 1995, que forma parte del Holding Empresas CMPC dedicada al rubro forestal y papelero. En 2021 lograron obtener la certificación de sus soluciones de packaging alternativos, al plástico 100% reciclables y compostables. Dentro de los variados segmentos, se han concentrado en el desarrollo de cartulinas con barreras a las grasas, que permitan prescindir del uso de plástico en el contacto directo de alimentos para la industria de la comida rápida.

Por su parte, BioElements, es una empresa fundada en el 2014, con el objetivo de ser una alternativa ecológica al plástico convencional. Tras años de investigación, estudios y certificaciones, lograron dar con envases y embalajes biodegradables en todo tipo de ambientes, acelerando a un máximo de 20 meses un proceso que a cualquier otro tipo de plástico le tomaría alrededor de 400 años.

Tras la premiación, se dio espacio a un panel de conversación, moderado por Daniel Fajardo, editor LT Pulso, en el que participaron ambos ganadores.

Francisco García-Huidobro, gerente general de Cartulinas CMPC, resaltó que el objetivo como empresa es crear valor por un mundo más sustentable. “El proyecto se inspiró en crear una cartulina fuerte y biodegradable que permitiera que los alimentos adquiridos por clientes a través de los delivery’s llegarán a su destino en buen estado y forma, sin haber perdido sabor ni, composición. La idea tomó auge durante la pandemia en donde el confinamiento generó el mayor número de pedidos de alimentos online”, explicó.

Por su parte, José Ignacio Parada, CEO de BioElements, señaló que para ellos innovar es hacer un cambio para solucionar los problemas de los chilenos:“Partimos cuando se inició el proyecto -No más bolsas plásticas-, para mis socios y yo, nos impactó el nombre del proyecto, pensamos en la creación de un material que va perdiendo peso, sin oxígeno, en la creación de bolsas biodegradables, empezamos con las bolsas y hemos ido desarrollando empaques para alimentos”.

La decisión de los ganadores de este año estuvo a cargo de un jurado integrado por personalidades del mundo empresarial, público y académico, quienes se reunieron en las oficinas de PwC Chile el pasado 24 de noviembre para debatir y elegir entre las 87 empresas postulantes, quiénes debían llevarse este reconocimiento. Fue conformado por Benjamín Maturana, Jefe de la División de Políticas Públicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Alberto Etchegaray, Alberto Salas, Alfonso Gómez, Álvaro Fischer, Carolina del Río, Claudio Muñoz, Federico Morello, Fernando Nilo, Hans Eben, Hernán Orellana, Luis Larraín, Macarena Swett, Marcela Bravo, Matías Lira, Renzo Corona, Rodrigo Jordán, Rosario Navarro, Vesna Mandakovic y Vittorio Corbo.

Revisa la nota preparada por LT Pulso

Revisa la entrevista al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el contexto de la premiación

Revisa la entrevista a la directora del Instituto de Emprendimiento UDD en el contexto de la premiación

Revisa la entrevista al socio principal de PwC Chile en el contexto de la premiación