Hero Image

Noticias

Presidente del Consejo CIES UDD participa en conversatorio de El Líbero en la 41° edición de la Feria Internacional del Libro.

Fuente: El Líbero

En el marco de la 41° edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, este miércoles se desarrolló en la sala Camilo Mori de la Estación Mapocho, el conversatorio “Leyendo a Chile”, en el cual participó nuestro presidente del Consejo CIESUDD, Hernán Cheyre.

En el encuentro, el director de El LíberoEduardo Sepúlveda, entrevistó a tres autores que han publicado recientemente libros con la editorial El Líbero: Hernán Cheyre (“Un decálogo para que Chile vuelva a progresar”, en coautoría con Mauricio Rojas),  Pepe Auth (“Contra la corriente”) y Gabriel Zaliasnik (“El león enfermo y los zorros”).

Para el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Hernán Cheyre, la lectura que se puede hacer de Chile hoy es preocupante.

“Lamentablemente la economía está mala por dos razones. La primera es porque los niveles de actividad están cayendo, los niveles de consumo van a caer, el empleo va a caer, y viene un ajuste recesivo que es inevitable y que fue producto del festival de gasto que tuvimos el año pasado que nos significó crecer una brutalidad, que es algo que era insostenible. Ahora estamos pagando la resaca que ocurrió en ese minuto. Pero es algo que pasa, que es doloroso, que tiene su comienzo y que en algún momento va a terminar”, sostuvo.

“Mi preocupación central es que Chile perdió algo mucho más grave, que es la capacidad de crecer. El potencial de crecimiento es bajísimo. En algún minuto llegó a ser 5%, y hoy estamos en 2,3%. Es absolutamente insuficiente”, agregó. 

Al respecto ahondó en la temática de su libro “Un decálogo para que Chile vuelva a progresar”: “Como el gobierno dice que se necesita un sistema ‘como lo hacen los otros países’ donde el Estado sea mucho más fuerte, lo que hicimos en nuestro libro con Mauricio Rojas fue ver países que han sido exitosos en el mundo, que saltaron el umbral del desarrollo. Por ejemplo, Suecia, Corea, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Noruega. Si uno tuviera que sacar una conclusión central de lo que hicieron esos países, es que avanzaron en la lógica de un Estado que no era un Estado poderoso que hacía todo, sino que era un Estado que facilitaba las cosas para que los emprendedores privados pudieran tirar el carro de la economía y lograr mayor crecimiento”.

“Lo que más se destaca es la capacidad que tuvieron esos países de llegar a acuerdos (…), cada uno cediendo un poco, pero avanzaron en una cierta línea (…). En Chile lo que más echo de menos es esa capacidad de ponerse de acuerdo. Sin eso soy bastante pesimista para lo que viene. Ahora se está tramitando una reforma a las pensiones en que hay opiniones muy distintas. Bueno, va a haber que ponerse de acuerdo, dejar las posturas maximalistas de lado y consensuar algo», señaló.